Taller 19OR26IN004 - Módulo 6: estudio y diseño de estructuras para la ciencia y el arte
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Fam. edificación y obra civil
25 de noviembre de 2019
28 de noviembre de 2019
IES "Mare Nostrum"
Torrevieja (Alacant)
Juan Antonio Varela Argent
14 de febrero de 2019
14 de noviembre de 2019
21 de noviembre de 2019
25/11/2019 - 17:00 a 20:30
26/11/2019 - 17:00 a 20:30
28/11/2019 - 17:30 a 20:30
Jaime Barceló López

• 1. Familiarizar a alumnos y alumnas del curso en los conceptos estructurales
    • 2. Enseñar a analizar los tipos de esfuerzos a los que está sometida una estructura
    • 3. Exponer los tipos de estructuras existentes en la naturaleza y en nuestro entorno construido
    • 4. Enseñar a diseñar una estructura eficiente aunando la creatividad y la imaginación al proceso.
    • 5. Desarrollar criterios en los y las docentes para el planteamiento de actividades de carácter transversal para la adquisición de diferentes destrezas y competencias del currículo de primaria y secundaria.
    • 6. Mostrar a los docentes cómo a través del juego y la experimentación pueden transmitir conceptos estructurales a sus alumnos.
      • Sesión 1:
      • 1. Introducción del concepto de estructura
      • 2. Clases de esfuerzos a los que una estructura debe responder
      • 3. Máquinas simples y mecanismos (palanca, polea, polipasto). Uso y aplicaciones en la robótica.
      • 4. Cómo la evolución de los materiales y tecnología ha influido en las estructuras a lo largo de la historia
      • 5. Las estructuras en la naturaleza como modelo. Eficiencia y belleza
      • 6. Experimentación empírica con papel. Propiedades resistentes de los materiales
      • Sesión 2:
      • 1. Tipos de estructuras existentes
      • 2. El triángulo como figura indeformable y generador de estructuras
      • 3. Experimentación artesanal con diferentes tipos de estructuras como camino a la comprensión real de estas. Estudio y aplicación en el diseño de estructuras para la robótica.
      • 4. Utilización de los medios tecnológicos como medio lúdico de modelización
      • Sesión 3:
      • 1. Diferentes actividades para experimentar con el alumnado en el aula
      • 2. Proyecto de diseño de estructura en grupo
        • Dirigido a cualquier profesor de cualquier ámbito o nivel educativo.
          • Se dará prioridad al profesorado que haya realizado cualquiera de los módulos de la Fase A o la Fase B del Itinerario Formativo E2I2.
          • Si hubiera más plazas libres, se seleccionará al profesorado de cualquier especialidad o ámbito educativo respetando siempre el orden de inscripción al curso y su condición como funcionario, siguiendo la siguiente escala de selección y orden de preferencia de mayor (1) a menor (4):
          • 1- Profesorado funcionario definitivo
          • 2- Profesorado funcionario en prácticas
          • 2- Profesorado funcionario interino
          • 3- Profesorado centros sostenidos con fondos públicos.
          • 4- Profesorado inscrito en bolsa de trabajo.
            • El Taller forma parte de la Fase B del grupo de talleres y cursos programados dentro de la propuesta de formación integral que se ha publicitado a los Centros.
            • Esta formación tiene carácter independiente a la vez que interrelacionado con el resto de la formación que se ha ofertado y se ofertará para la Comarca enmarcada dentro de la estrategia metodológica para la realización de proyectos interdisciplinares y utilizando como pretexto el eje vertebrador de la robótica y la Impresión 3D para este fin.
            • Se trata de realizar una formación en la que los asistentes adquieran los conocimientos teóricos para conocer qué es una propuesta de proyectos de aula y cómo influye esta en el desarrollo de las competencias del alumnado, pero que al mismo tiempo, disponga de ejemplos de propuestas ya realizadas en el aula para adquirir seguridad a la hora de realizar los proyectos propios.
            • A lo largo del curso y en función de la composición del grupo de asistentes se usarán ejemplos de todos los niv