Servicio de Formación del Profesorado
Taller 19OR77IN010 - Módulo 5: taller de entomología y exoesquelética
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Datos generales
General ámbito científico
4 de noviembre de 2019
7 de noviembre de 2019
10 horas
20 (19 inscripciones realizadas)
IES "Mare Nostrum" 
Torrevieja (Alacant)
Juan Antonio Varela Argent 
Plazos De Inscripción
12 de febrero de 2019
24 de octubre de 2019
29 de octubre de 2019
04/11/2019 - 17:00 a 20:30
05/11/2019 - 17:00 a 20:30
07/11/2019 - 17:30 a 20:30
Ponentes
Roque Javier Salinas Martinez

Objetivos
  • Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Motivar al profesorado en el uso de material manipulable.
  • 1. Entender el método científico como mecanismo de comprensión y entendimiento del entorno.
  • 2. Mostrar una visión general del mundo de los insectos y sus aplicaciones prácticas en el diseño de estructuras robóticas.
  • 3. Saber analizar su anatomía, fisiología y sistemática describiendo sus diversas aplicaciones.
  • 4. Dotar al profesorado de conocimientos técnicos en Entomología, para mejorar su tarea docente y personal.
  • 5. Procesar el material entomológico y elaborar colecciones y trampas.
  • 6. Complementar el itinerario formativo con diversos saberes multidisciplinares, como enriquecimiento profesional.
  • 7. Fomentar el trabajo en equipo.
Contenidos
  • Recursos experimentales de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Actividades y experiencias didácticas en un entorno experimental.
  • 1. Introducción
  • 2. Los insectos en el mundo.
  • 3. La organización corporal
  • 4. La coraza protectora.
  • 5. La percepción del mundo.
  • 6. El crecimiento y la metamorfosis.
  • 7. Los sistemas de defensa.
  • 8. Colecciones, trampas y procesado del material entomológico.
  • Sesión 1: Introducción. Los insectos en el mundo. La organización corporal. Variabilidad de diseños robóticos basados en insectos. (3,5 horas)
  • Sesión 2: La coraza protectora. La percepción del mundo. Uso de sensores asociados en la robótica. El crecimiento y la metamorfosis. (3,5 horas)
  • Sesión 3: Los sistemas de defensa. Colecciones, trampas y procesado del material entomológico. Referencias para la captura de material entomológico y realización del esquema conceptual. (3 horas).
Dirigido A
    • Dirigido a cualquier profesor de cualquier ámbito o nivel educativo.
    Condiciones
      • Se dará prioridad al profesorado que haya realizado cualquiera de los módulos 0, 1, 2 y 3 de la Fase A y el 4 de la Fase B del Itinerario Formativo E2I2.
      • Si hubiera más plazas libres, se seleccionará al profesorado de cualquier especialidad o ámbito educativo respetando siempre el orden de inscripción al curso y su condición como funcionario, siguiendo la siguiente escala de selección y orden de preferencia de mayor (1) a menor (4):
      • 1- Profesorado funcionario definitivo
      • 2- Profesorado funcionario en prácticas
      • 2- Profesorado funcionario interino
      • 3- Profesorado centros sostenidos con fondos públicos.
      • 4- Profesorado inscrito en bolsa de trabajo.
      Observaciones
        • El Taller forma parte de la Fase B del grupo de talleres y cursos programados dentro de la propuesta de formación integral que se ha publicitado a los Centros.
        • Esta formación tiene carácter independiente a la vez que interrelacionado con el resto de la formación que se ha ofertado y se ofertará para la Comarca enmarcada dentro de la estrategia metodológica para la realización de proyectos interdisciplinares y utilizando como pretexto el eje vertebrador de la robótica y la Impresión 3D para este fin.
        • Se trata de realizar una formación en la que los asistentes adquieran los conocimientos teóricos para conocer qué es una propuesta de proyectos de aula y cómo influye esta en el desarrollo de las competencias del alumnado, pero que al mismo tiempo, disponga de ejemplos de propuestas ya realizadas en el aula para adquirir seguridad a la hora de realizar los proyectos propios.
        • A lo largo del curso y en función de la composición del grupo de asistentes se usarán ejemplos de todos los niv
        Términos Consultar inscripciones