Servicio de Formación del Profesorado
Formación semipresencial 19XA89IN001 - Kit de actualización en orientación educativa
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
Orientación educativa
22 de enero de 2019
27 de febrero de 2019
30 horas
30 (50 inscripciones realizadas)
Cefire
Xàtiva (València)
Immaculada Grimaltos Amat 
Plazos De Inscripción
7 de diciembre de 2018
13 de enero de 2019
20 de enero de 2019
22/01/2019 - 16:30 a 20:00
30/01/2019 - 16:30 a 20:00
06/02/2019 - 16:30 a 20:00
13/02/2019 - 16:30 a 20:00
20/02/2019 - 16:30 a 20:00
27/02/2019 - 16:30 a 20:00
Ponentes
Lidia Canet Prats
Asuncion Blau Amoros

Objetivos
  • Analizar las funciones fundamentales del orientador educativo.
  • Diseñar estrategias para dinamizar en el centro el plan de atención a la diversidad e inclusión educativa.
  • Facilitar y elaborar recursos prácticos y herramientas de trabajo para los ámbitos de intervención de la orientación educativa.
  • Establecer protocolos de actuación para el desarrollo de la orientación educativa.
  • Practicar nuevas estrategias de intervención en la escuela inclusiva
  • Favorecer la coordinación de los profesionales de la orientación educativa.
  • Aplicar a la orientación educativa los conceptos clave referidos a la educación inclusiva y de calidad
  • Impulsar la orientación educativa como facilitadora de culturas, políticas y prácticas favorecedoras de la inclusión educativa
  • Facilitar y elaborar recursos prácticos y herramientas de trabajo para los ámbitos de la orientación educativa
  • Realizar propuestas de intervención de los SPE y Departamentos de Orientación en función de las necesidades de la comunidad educativa y en el contexto de la escuela inclusiva
  • Analizar las barreras de acceso, participación y aprendizaje en el centro educativo
  • Potenciar experiencias para dinamizar el plan de acción tutorial en primaria y secundaria
  • Ofrecer recursos para contribuir de forma activa en la mejora de la convivencia en los centros
  • Presentar recursos y experiencias de orientación académica y profesional
  • Potenciar experiencias innovadoras de orientación educativa
Contenidos
  • La intervención psicopedagógica en las diferentes etapas y centros educativos.
  • Barreras de acceso, participación y aprendizaje para la intervención psicopedagógica en el marco de la escuela inclusiva.
  • Programas y propuestas de intervención de la orientación educativa actual.
  • Recursos y coordinaciones para desarrollar la acción orientadora dentro y fuera del centro.
  • Respuestas educativas a las necesidades de la escuela inclusiva.
  • Experiencias innovadoras de orientación educativa.
  • La orientación académica y profesional para todos.
  • Redes de comunicación y trabajo colaborativo entre los profesionales de la orientación educativa.
  • Atención a la diversidad en el marco de la escuela inclusiva
  • Funciones de las profesionales de la orientación en el marco de la escuela inclusiva
  • Nuevas demandas para la orientación
  • El centro como ámbito global de intervención
  • Dinamización metodologías facilitadoras de la inclusión
  • La acción tutorial: reursos y proyectos de intervención
  • Experiencias y recursos para la convivencia en los centros educativos
  • Diseño de recursos innovadores de orientación educativa
  • Exposición de trabajos
Dirigido A
    • Orientadores en activo
    • Profesorado en general
    Observaciones
      • Este curso tiene una duración de 30 horas.21 seran presenciales y 9 seran de trabajo personal en el Moodle.
      Términos Consultar inscripciones