Servicio de Formación del Profesorado
Formación semipresencial 19CT77IN002 - Veo el aire que respiro... en mi centro.
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic
Datos generales
General ámbito científico
14 de enero de 2019
6 de mayo de 2019
30 horas
30 (30 inscripciones realizadas)
CEFIRE - Específico Ámbito Científico, Tecnológico y Matemático
València (València)
Plazos De Inscripción
4 de diciembre de 2018
19 de diciembre de 2018
9 de enero de 2019
14/01/2019 - 16:30 a 19:30
06/05/2019 - 16:30 a 19:30
Ponentes
Marina Martinez Molla
M. Jose Sales Montoliu

Objetivos
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • OBJECTIVOS ESPECÍFICOS:

  • Mejorar los conocimientos del profesorado sobre la contaminación atmosférica y la calidad del aire ambiente desde la perspectiva de la educación ambiental de la ciudadanía y la adquisición de competencias CTEM.
  • Fomentar el desarrollo de proyectos transversales en el mismo centro educativo, basados en una problemática ambiental específica: la contaminación del aire ambiente.
  • Implicar al alumnado de los centros educativos en los problemas medioambientales y sociales del territorio y en la propuesta/desarrollo de soluciones que beneficien a la comunidad.

Contenidos
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

  • Diseño y desarrollo de un proyecto colectivo en el centro educativo adaptado a los aspectos sociales y ambientales del centro.
  • Contaminación atmosférica y calidad del aire, problemas y posibles soluciones.
  • Análisis de pruebas científicas para obtener conclusiones.
  • Sostenibilidad: solución a un problema global desde el ámbito local.

Dirigido A
    • Docentes de educación infantil, primaria y secundaria
    Condiciones
      • Se priorizarán las plazas en función del número de participantes de un mismo centro. Se aconseja que participan al menos dos profesores por centro. También se tendrá en cuenta la orden de inscripción.
      Observaciones
        • Diseño y desarrollo de un proyecto colectivo en el centro educativo tutorizado por profesionales con experiencia en innovación social y contaminación atmosférica (Equipo VEO, www.veolo.es) mediante sesiones formativas presenciales, soporte a distancia a través de Moodle y 1-2 tutorías individuales en el mismo centro educativo.https://veolof.wixsite.com/profesores
        • La primera sesión presencial (3 horas) consistirá en la presentación del proyecto y las posibles adaptaciones a las necesidades de cada centro, y formación básica en contaminación atmosférica y calidad del aire para llevar a cabo el proyecto.
        • La sesión presencial final (3 horas) consistirá en la puesta en común de experiencias, generación de conclusiones y propuesta de mejoras.
        Términos Consultar inscripciones