Jornadas 18AL76IN040 - I Jornadas: Los retos de la educación plurilingüe
Josep Francesc Alcover Pons
Felisa Gonzalez Martin
Maria Nieves Sainz-rozas Garcia

• Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
  • Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.
  • Reflexionar sobre los retos que plantea la educación plurilingüe.
  • Profundizar en la metodología CLIL / TILC como base de la educación plurilingüe.
  • Reflexionar sobre el papel de la enseñanza del valenciano como herramienta de innovación y renovación pedagógica.
  • Ayudar a la formación del profesorado respecto enseñanza en valenciano y/o en lengua extranjera.
  • Compartir experiencias prácticas de enseñanza plurilingüe e interdisciplinar en centros educativos de Primaria y Secundaria.
  • Conocer las herramientas del Portfolio y las bases del Trabajo Cooperativo como instrumentos de integración de las lenguas en el aula.
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua, literatura y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • Recursos TIC.
  • Teresa Morell (Universidad de Alicante). "Multimodality and interaction: the keys to CLIL / La multimodalidad y la interacción: las claves del AICLE".
  • Adelina España. "Ser maestra en valenciano, de la prohibición a la innovación".
  • Maria Pau Llorens (CEIP Costablanca de Alicante). "Estrategias y recursos didácticos reales y contrastados para dar clase en inglés y en valenciano".
  • Álvaro Ortega Quirante y Nieves Sainz-Rozas (CEIP La Cala de Benidorm). "Portfolio europeo de las lenguas como herramienta integradora de las lenguas".
  • Josep Alcover (IES Pare Arques de Cocentaina). "Proyecto Oliveta: violencia de género, música y acción".
  • Felisa González Martín y Consuelo Vecino Gómez (IES La Nucia). "Aprendizaje cooperativo y ABP interdisciplinares en el programa plurilingüe del IES La Nucía".
    • Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria y FPA de cualquier especialidad.
      • Para formalizar la inscripción a través del CEFIRE hay que ser DOCENTE EN ACTIVO O EN BOLSA. Las personas que no cumplan este requisito no recibirán certificación.
      • Para poder certificar es necesario asistir a un mínimo del 85% de las horas.
      • Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.
        • Estas jornadas se organizan conjuntamente con la Unidad para la Educación Multilingüe (UEM) de la Universidad de Alicante.