Formación semipresencial 18AL77EP011 - Ciencias divertidas en el aula
General ámbito científico
12 de noviembre de 2018
15 de diciembre de 2018
Aula a determinar de la Facultad de Educación (Universidad de Alicante)
Alacant (Alacant)
11 de junio de 2018
5 de noviembre de 2018
9 de noviembre de 2018
12/11/2018 - 17:30 a 20:30
14/11/2018 - 17:30 a 20:30
19/11/2018 - 17:30 a 20:30
21/11/2018 - 17:30 a 20:30
26/11/2018 - 17:30 a 20:30
28/11/2018 - 17:30 a 20:30
03/12/2018 - 17:30 a 20:30
15/12/2018 - 10:00 a 13:00
Maria Asuncion Menargues Marcilla
Ruben Limiñana Morcillo

• Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • Conocer propuestas educativas mediante enseñanza por indagación para la enseñanza del tema de ¿propiedades generales y específicas de la materia¿ en Educación Primaria.
  • Trabajar unidades didácticas durante la formación, para que los maestros de Educación Primaria tengan una idea sobre cómo ponerlas en práctica en el aula.
  • Puesta en práctica en el aula de los maestros de una de las unidades didácticas trabajadas durante este curso de formación (según curso/nivel).
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • Unidad didáctica 1: ¿Cuál pesa más cuál pesa menos? Jugando con el peso. Dirigida a 2º de Educación Primaria.
  • Unidad didáctica 2: ¿Cuál ocupa más espacio? ¿Cuál ocupa menos? Jugando con el volumen. Dirigida a 2º de Educación Primaria.
  • Unidad didáctica 3: ¿Atraer papelitos es una propiedad de todos los materiales? (¿Es la carga eléctrica una propiedad de todos los materiales?) Dirigida a 5º y 6º de Educación Primaria.
  • Unidad didáctica 4: ¿Cómo son los materiales por dentro? (¿Cuál es la estructura de todas las cosas?). Dirigida a 6º de Educación Primaria.
  • En todas las propuestas didácticas se aprenden los contenidos en un ambiente hipotético-deductivo en el que se ponen a prueba las ideas que tenemos mediante el diseño de experimentos, de manera que tengamos evidencias que apoyen o no nuestras ideas para (re)construir el conocimiento.
  • ¿Cómo llevar a cabo las unidades didácticas en el aula de Educación Primaria?
  • Problemas abiertos y discusión de los mismos.
    • Docentes de Primaria.
      • Se priorizarán las plazas en función del orden de inscripción.
        • Con este curso, se pretende que el profesorado participante lleve los experimentos científicos al aula de Primaria. Con este fin, la última sesión del curso, que se celebrará el sábado 15 de diciembre por la mañana, consistirá en "ponencias" por parte del alumnado, en las que los estudiantes de Primaria realicen algunos de los experimentos científicos que hayan tratado en clase, explicando los principios científicos que los fundamentan.
        • Esta sesión será de "puertas abiertas", por lo que podrán asistir las familias del alumnado, además del profesorado participante en el curso, junto con los alumnos que considere.
        • Se trata de un curso semipresencial, con 24 horas presenciales y 6 horas de trabajo a distancia (Moodle).