Formación semipresencial 18AL77ES009 - Experimentos científicos en Educación Secundaria
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
General ámbito científico
15 de octubre de 2018
17 de noviembre de 2018
Instituto de Educación Secundaria "Mare Nostrum"
Alacant (Alacant)
19 de junio de 2018
3 de octubre de 2018
9 de octubre de 2018
15/10/2018 - 17:30 a 20:30
17/10/2018 - 17:30 a 20:30
22/10/2018 - 17:30 a 20:30
24/10/2018 - 17:30 a 20:30
29/10/2018 - 17:30 a 20:30
31/10/2018 - 17:30 a 20:30
05/11/2018 - 17:30 a 20:30
17/11/2018 - 10:00 a 13:00
Santiago Heredia Avalos

• Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Motivar al profesorado en el uso de material manipulable.
  • Recrear experiencias de ciencia, en los dos sentidos del término: volver a crear experimentos y disfrutar con la ciencia.
  • Usar materiales muy asequibles y simples, que pueden encontrarse en cualquier hogar, para introducir (o profundizar en) muchas nociones sobre ciencia.
  • Evidenciar que hay actividades científicas divertidas y formativas que pueden llevarse a cabo en la práctica docente, sin necesidad de equipamientos sofisticados.
  • Hacer llegar los experimentos científicos al aula de Secundaria, convirtiendo en partícipe y "ponente" al alumnado.
  • Recursos experimentales de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Actividades y experiencias didácticas en un entorno experimental.
  • Actividades científicas de carácter práctico, lúdico y divulgativo, aunque con un abordaje riguroso de la base científica que sustenta los fenómenos observados.
  • Explicación de una gran cantidad de fenómenos que nos rodean, mediante un razonamiento adecuado y el uso de los conocimientos científicos apropiados.
  • Durante las sesiones, realizaremos experiencias de muy diverso tipo, todas ellas sencillas de preparar, a la vez que económicas. Así, emplearemos globos, juguetes, monedas, imanes, pilas, verduras, productos de limpieza, y un muy largo etcétera; prácticamente todo lo que tengamos a mano. Prepararemos variadas y sorprendentes actividades con estos materiales, desafiando a los participantes a resolver situaciones paradójicas.
  • Las actividades que realizaremos pueden reproducirse con el alumnado en el aula, poniendo de manifiesto que es posible crear un ambiente agradable entorno a actividades científicas.
    • Ser docente no universitario con destino en centros de la Comunidad Valenciana o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana.
    • El personal de bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50 % de participación de la actividad.
    • Para la selección de los participantes, se tendrán en cuenta los siguientes criterios, según el orden de inscripción:
    • 1. Profesorado de Educación Secundaria del ámbito científico (Física, Química, Biología).
    • 2. Resto del profesorado.
    • Dentro de cada grupo, los participantes se ordenarán según su situación administrativa: funcionarios de carrera, funcionarios interinos, profesorado de centros privados concertados y personal en bolsa de trabajo.
      • Con este curso, se pretende que el profesorado participante lleve los experimentos científicos al aula de Secundaria. Con este fin, la última sesión del curso, que se celebrará el sábado 17 de noviembre por la mañana, consistirá en "ponencias" por parte del alumnado, en las que los estudiantes de Secundaria realicen algunos de los experimentos científicos que hayan tratado en clase, explicando los principios científicos que los fundamentan.
      • Esta sesión será de "puertas abiertas", por lo que podrán asistir las familias del alumnado, además del profesorado participante en el curso, junto con los alumnos que considere.
      • Se trata de un curso semipresencial, con 24 horas presenciales y 6 horas de trabajo a distancia (Moodle).