Jornadas 18CT72IN011 - V Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic
Educación ambiental
27 de septiembre de 2018
29 de septiembre de 2018
Las Naves, Espai d'innovació i creació
València (València)
4 de junio de 2018
13 de septiembre de 2018
23 de septiembre de 2018
27/09/2018 - 16:00 a 20:30
28/09/2018 - 16:00 a 20:30
29/09/2018 - 09:00 a 14:00

• Crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan a nuestro entorno y promover entre la comunidad educativa acciones de mejora.
  • Reunir a los y las profesionales y resto de personas interesadas alrededor de la educación ambiental (educadores, técnicos, profesores, investigadores, estudiantes, etc.) para reflexionar sobre el papel del EA en la promoción de una ciudadanía consciente y activa para la transformación del modelo social hacia la sostenibilidad. En concreto:

• Establecer sinergias con todos los sectores relacionados con el medio ambiente y con la educación: consumo, salud, alimentación, bienestar social, movilidad, agricultura, sistema educativo, etc.

• Ofrecer ejemplos de buenas prácticas de gestión hacia la sostenibilidad en los diferentes campos, abordando el enfoque desde la educación ambiental.

• Intercambiar experiencias.

• Reivindicar la necesaria profesionalidad de los educadores ambientales.

• Apoyar las iniciativas que se desarrollan para hacer frente a la actual situación de cambio global desde las herramientas educativas.

• Reivindicar que el EA esté presente en el diseño curricular de todas las etapas educativas (infantil, primaria y secundaria), como tema transversal que invada todas las materias del currículum.

• • Promover la motivación, la concienciación y el compromiso de los docentes con su labor.

• Actividades curriculares en el aula.
  • Talleres, charlas y audiovisuales en el centro.
  • Seguimiento del estado medioambiental del lugar de actuación.
  • Actuaciones sobre el entorno analizado (río, bosque, costa, campos de cultivo, ..)
  • 1. Educación ambiental en las comunidades educativa y universitaria

• Los cambios en el “mundo real” también tienen su reflejo en el mundo educativo. Hablaremos de comedores escolares ecológicos, gestión ambiental sostenible de los centros, caminos escolares seguros y no motorizados, proyectos participativos de *ambientalització de campus universitarios, etc.
    2. Educación ambiental y sociedad

• Se abordará el papel del EA en la transformación de la sociedad hacia la sostenibilidad desde la dimensión *ecosocial. El papel de la educación ambiental en las diferentes estrategias y planos locales de transformación hacia la sostenibilidad: movilidad, urbanización, rehabilitación, producción y comercialización local de alimentos sostenibles, estrategias locales agroalimentarias, etc. El educador ambiental tiene que asumir un nuevo papel como agente social colaborador y dinamizador en alternativas concretas, viables, demostrables y que se pueden aplicar en nuestra vida cotidiana: grupos de consumo ecológico, huertos urbanos ecológicos, cooperativas de electricidad verde, etc.

• 3. Educación ambiental y entornos rurales y naturales

• Se abordará el papel del EA en la conservación de los entornos rurales y naturales.
    4. La Educación Ambiental ante el espejo

• Reflexionaremos sobre la situación del sector en cuanto a la profesionalización, formación, etc

• Profesionales implicados en la educación ambiental (técnicos, educadores y promotores de programas para el EA).

• Personal docente del sistema educativo formal y de las universidades, así como investigadores.

• • Técnicos de las empresas y de la Administración que trabajan en la gestión del medio ambiente, especialmente los relacionados con el EA.

• Estudiantes y otros colectivos interesados en el EA.

• - Organiza: CEACV (Centro de Educación de la Comunidad Valenciana) de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

• - Las jornadas tienen un horario más amplio, incluyen también las mañanas de jueves y viernes. Será obligatoria la asistencia en las horas especificadas.

• - Solo se podrá certificar la asistencia desde el CEFIRE a las personas que tengan una viculación con el sistema educativo.

• - Los/Las Asistentes podrán presentar comunicaciones orales, para lo cual deberán acceder al siguiente enlace y seleccionando las jornadas.