Servicio de Formación del Profesorado
Taller 18OR45IN008 - La enseñanza de las humanidades y otras materias en diferentes territorios y administraciones
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Datos generales
Ciencias sociales, geografía e historia
21 de junio de 2018
22 de junio de 2018
8 horas
50 (48 inscripciones realizadas)
Instituto de Educación Secundaria "Antonio Serna" 
Albatera (Alacant)
Alberto Prego Axpe   
Plazos De Inscripción
28 de mayo de 2018
18 de junio de 2018
20 de junio de 2018
21/06/2018 - 11:00 a 14:00
22/06/2018 - 09:00 a 14:00
Ponentes
Pedro Alcaraz Gimenez
Jose Martinez Blasco
Joaquin Lopez Cayuelas
Fina Anton Bonete
Jose Marin Coloma
Javier Bernardi Galiana Garcia

Objetivos
  • Profundizar en las posibilidades que ofrecen las humanidades para trabajar conjuntamente materias de otros ámbitos o áreas y conseguir un aprendizaje más completo, integrador e interrelacionado.
  • a. Conocer formas distintas de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las humanidades y otras áreas curriculares con las que puede establecer proyectos conjuntos, desde diferentes currículos, distintas administraciones y concepciones pedagógicas diversas.
  • b. Visualizar diferentes formas de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje estableciendo nexos y proyectos comunes entre diferentes materias (lenguas, humanidades, ciencias¿) y niveles y etapas educativas distintas (entre Primaria y ESO, entre ESO y Bachiller, entre ESO, Bachiller y Formación Profesional¿).
  • c. Compartir prácticas educativas realizadas en centros educativos de diferentes contextos con exigencias institucionales diversas y finalidades y objetivos educativos distintos.
  • d. Analizar propuestas educativas que suponen una mejora de la calidad de la puesta en práctica docente desde contextos sociales, económicos y culturales diferentes.
  • e. Considerar las posibilidades de incorporación de buenas prácticas en el área de humanidades o en otras áreas curriculares con las que se puedan realizar proyectos inter-disciplinares y globalizados.
Contenidos
  • Elaboración de proyectos y actividades que vinculen los aprendizajes propios del área con el resto de conocimientos.
  • Integración de propuestas didácticas que se concreten en materiales curriculares o recursos.
  • Día 21 de junio:
  • FASE EXPOSITIVA Y DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO:
  • 11:00 a 11:20 horas: Ponencia de Javier Galiana
  • 11:20 a 11:30 horas: Reflexión individual. Después, debate y conclusiones en pequeño grupo.
  • 11:30 a 11:50 horas: Ponencia de Pedro Alcaraz.
  • 11:50 a 12:00 horas: Reflexión individual. Después, debate y conclusiones en pequeño grupo.
  • 12:00 a 12:20 horas: Ponencia de José Marín y Joaquín López
  • 12:20 a 12:30 horas: Reflexión individual. Después, debate y conclusiones en pequeño grupo.
  • 12:30 a 12:35 horas: Breve descanso.
  • 12:35 a 12:55 horas: Ponencia de Javier Galiana.
  • 12:55 a 13:05 horas: Reflexión individual. Después, debate y conclusiones en pequeño grupo.
  • 13:05 a 13:50 horas: Ponencia de José Martínez
  • 13:50 a 14:00 horas: Reflexión individual. Después, debate y conclusiones en pequeño grupo.
  • Día 22 de junio: Juny
  • 9:00 a 9:50 horas: Ponencia Fina Antón.
  • 9:50 a 10:00 horas: Reflexión individual. Después, debate y conclusiones en pequeño grupo.
  • 10:00 a 10:30 horas: Ponencia Javier Galiana.
  • 10:30 a 10:40 horas: Reflexión individual. Después, debate y conclusiones en pequeño grupo.
  • 10:40 a 10:50: Breve descanso
  • De 10:50 a a 13:00 horas: FASE DE MESA REDONDA PARA EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN DEL GRAN GRUPO o ASAMBLEA.
  • DE 13:00 a 14:00 horas: FASE DE CONCLUSIONES FINALES.
Dirigido A
    • Profesorado de cualquier ámbito, disciplina o nivel educativo.
    Condiciones
      • Será seleccionado profesorado de cualquier especialidad o ámbito educativo respetando siempre el orden de inscripción al curso y su condición como funcionario, siguiendo la siguiente escala de selección y orden de preferencia de mayor (1) a menor (4):
      • 1- Profesorado funcionario definitivo
      • 2- Profesorado funcionario interino
      • 3- Profesorado centros sostenidos con fondos públicos.
      • 4- Profesorado inscrito en bolsa de trabajo.
      Observaciones
        • Las jornadas tendrán tres fases o tiempos:
        • La primera fase será un tiempo de exposición de siete ponencias de profesorado con experiencia en diferentes contextos educativos y un trabajo en grupos pequeños de reflexión sobre el testimonio.
        • La segunda fase, ya finalizadas las exposiciones, será una mesa redonda orientada al intercambio de opiniones entre todos las personas asistentes.
        • La tercera fase, será la de conclusión y resumen de las posibles aportaciones encaminadas a la mejora de la práctica docente.
        • Todas las personas que intervendrán en las ponencias tienen experiencia en diferentes contextos educativos y la expondrán de forma que evidencien aquellos aspectos que consideran que ofrecen más posibilidades a la hora de realizar buenas prácticas educativas.
        Términos Consultar inscripciones