Curso a distancia 18XA02IN018 - Mediación y gestión de conflictos para el docente
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Acción tutorial
10 de septiembre de 2018
29 de octubre de 2018
18 de mayo de 2018
1 de septiembre de 2018
8 de septiembre de 2018
Vicent Nadal Ruiz
Jorge Garcia Montagud

• Estudiar la organización de un centro y su relación con la convivencia.
  • Gestionar el aula para facilitar la convivencia.
  • Analizar en que medida el rendimiento de los alumnos y el currículo pueden favorecer o dificultar la convivencia.
  • Valorar la necesidad del control en el aula.
  • Experimentar cómo las relaciones interpersonales facilitan la convivencia.
  • Reconocer que los estilos docentes del profesorado condicionan el clima de clase.
  • Reflexionar sobre los principios que sustentan la convivencia y el marco legal que la regula.
  • Mejorar las estrategias implicadas en el proceso de mediación.
  • Planificar, desarrollar y evaluar acciones encaminadas a mejorar la convivencia en los centros educativos.
  • Desarrollar habilidades socio-emocionales y comunicativas que contribuyen a transformar los conflictos.
  • Reconocer el conflicto, ser capaz de analizarlo e identificar las claves para transformarlo.
  • Facilitar recursos para la mejora de la convivencia
  • Estudiar las medidas de prevención e intervención en problemas de convivencia
  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas relacionadas con la mejora de la convivencia escolar.
  • Control conductual en el aula: límites, advertencias, compromisos, sanciones y derivaciones.
  • La motivación, la actitud, el refuerzo, la atenció, el elogio...
  • La atención a la diversidad.
  • Estilos de comunicación y estilos docentes.
  • Relaciones interpersonales: roles del profesor y de los alumnos.
  • Interacciones profesor-alumno.
  • Planificación de las acciones y estrategias para la mejora de la convivencia en el marco de los centros escolares: el Plan de convivencia.
  • Estrategias de mejora de la convivencia: la acción tutorial, la atención a la diversidad, la mediación escolar, la participación democrática.
  • El conflicto: elementos, actitudes y claves de transformación.
  • Habilidades socio-emocionales y comunicativas.
  • Recursos para favorecer la reflexión sobre la convivencia y el desarrollo de las prácticas encaminadas a mejorarla.
  • Medidas de prevención de la convivencia.
  • Intervención en caso de acoso escolar.
  • Comunicación de buenas prácticas referidas a la convivencia.
  • Estrategias de mediación
  • Programas especificos
    • Actividad dirigida a funcionarios por ser oferta formativa de Administraciones Públicas
      • La finalidad del curso es profundizar en algunas técnicas de mediación y plantear la introducción de la figura del alumnado-ayudante.
      • Más información en la web http://intercentres.cult.gva.es/cefire/46401840/diversificacio/index.htm