Servicio de Formación del Profesorado
Formación semipresencial 18EL51IN012 - Dinamización de bibliotecas escolares para lectores del siglo XXI
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Datos generales
Plurilingüismo
29 de mayo de 2018
25 de junio de 2018
20 horas
25 (37 inscripciones realizadas)
Instituto de Educación Secundaria 
Sax (Alacant)
Concepcion Perez Molina 
Plazos De Inscripción
3 de mayo de 2018
24 de mayo de 2018
28 de mayo de 2018
29/05/2018 - 16:00 a 20:00
30/05/2018 - 16:00 a 19:00
31/05/2018 - 16:00 a 19:00
25/06/2018
Ponentes
Ana Milagros Valdés Menor

Objetivos
  • Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Desarrollar un modelo teórico-práctico de dinamización sociocultural para bibliotecas escolares, basado en la realidad de cada biblioteca, con el fin de que esta se convierta en en un lugar de respuesta a las necesidad de la comunidad escolar en la que esté implantada.
  • Analizar de manera práctica los elementos indispensables para el buen funcionamiento de una biblioteca escolar: espacio, colección y usuarios.
  • Dotar de recursos socioculturales a un grupo de maestros/as y profesores/as ofreciendo herramientas prácticas para que la biblioteca escolar se convierta en un ente vivo.
  • Utilizar el libro y la lectura como instrumento interarticular para la dinamización de actividades lúdico-educativas
  • Aprender a concebir la biblioteca escolar como un espacio abierto cuyos límites coincidan con el centro escolar en el que está imbricada, y no ya como un lugar donde se almacenan libros y material audiovisual, si no que sea el lugar de encuentro y tertulia educativa/cultural por un lado y por otro un lugar donde partan nuevas formas y manifestaciones culturales relacionadas directa o indirectamente con la formación y aprendizaje.
  • Introducir primeros conceptos de gamificación como estrategia para dinamizar las bibliotecas en los entornos de la educación y la formación.
Contenidos
    • NOS CENTRAMOS
    • ¿Qué es una biblioteca escolar? Del espacio físico al espacio imaginario.
    • Espacio real.
    • Equipos, mobiliario.
    • Servicios.
    • Gestión personal.
    • Lo formal frente a lo real: el decálogo de la biblioteca escolar frente al decálogo de nuestra biblioteca escolar.
    • NOS ADENTRAMOS
    • ¿Qué biblioteca tenemos? ¿Qué biblioteca queremos? : la observación.
    • Estudio de la biblioteca escolar del centro: ¿por dónde comenzamos?
    • Reflexión espacio y posibilidades.
    • Ideas, referentes , propuestas.
    • La importancia de la colección: adquisición, expurgo , adecuación y presentación.
    • NOS MOVEMOS
    • No hay biblioteca si no hay ruido: la dinamización.
    • Propuestas de actividades.
    • Clubs de lectura.
    • Exposiciones, guías, bibliografías...
    • Laboratorios de lectura.
    • Otras posibilidades: batallas de libros, top ten, críticas...
    • NOS ADELANTAMOS
    • ¿Qué hay de nuevo, viejo?
    • La lectura en otros dispositivos: códigos QR
    • Redes sociales.
    • Booktrailers, booktubers.
    • La música como fuente de lectura: el rap.
    • NUEVOS CONCEPTOS. LA GAMIFICACIÓN EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES COMO HERRAMIENTA DE DINAMIZACIÓN
    • Introducción.
    • ¿Qué es gamificación?
    • ¿Qué es un juego?
    • La gamificación en la educación y la formación: el papel de la biblioteca.
    • PROYECTO DINAMIZACIÓN BIBLIOTECA CENTRO ESCOLAR
    Dirigido A
      • Dirigido al todo el profesorado.
      • La selección de los participantes a esta acción formativa se hará según el orden de inscripción.
      Condiciones
        • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros concertados de la Comunidad Valenciana o pertenecer en la bolsa de trabajo de la Consejería de Educació de la Comunidad Valenciana. El personal de la bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
        Observaciones
          • Este es un curso dirigido al profesorado que desee conocer estrategias que favorezcan la utilización de la biblioteca del centro como recurso de formación y promoción lectora y como elemento básico en el apoyo de los procesos didácticos.
          • Se trata, sobre todo, de analizar las posibilidades que tiene nuestra biblioteca de centro y cómo exprimir las mismas para alcanzar el objetivo principalmente educativo que tiene cualquier biblioteca escolar. Para ello es necesario tener una buena disposición para la creatividad y aprender a concebir la biblioteca desde la perspectiva que marca este nuevo siglo XXI.
          • El curso es semipresencial, con 10 horas presenciales y 10 de trabajo en linea.
          Términos Consultar inscripciones