Curso a distancia 18EL53EP006 - Tocando las matemáticas en primaria
4 de septiembre de 2018
12 de septiembre de 2018
Jose Angel Murcia Carrion

• Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias matemáticas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias matemáticas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conocer recursos manipulativos para entender y mejorar nuestra relación y la de nuestros alumnos con las matemáticas.
  • Saber introducir las regletas cuisenaire y otros materiales numéricos en cualquier momento escolar de nuestros alumnos.
  • Conocer otros algoritmos para la realización de las operaciones aritméticas.
  • Realizar actividades ricas y creativas asociadas al juego y la manipulación, con el máximo aprovechamiento.
  • Disfrutar haciendo y aprendiendo matemáticas.
  • Reflexionar sobre nuestro propio proceso de aprendizaje.
  • Aplicación de los conocimientos matemáticos a una variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana.
  • Utilización de los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones.
  • Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas.
  • Integración del conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS
  • Regletas sin número. Conocimiento por el tacto y la vista. Otros materiales de construcción.
  • Asociación con sentido entre regletas y números naturales.
  • Palitos de polo: suma, resta, decena. Llevadas y cambios.
  • ¿Y si contásemos en otras bases? Docena y sistema sexagesimal.
  • Multiplicación con regletas, vinculaciones con las disposiciones rectangulares.
  • Dividir es más que repartir. Bloques de base 10.
  • Actividades ricas.
  • Práctica productiva.
    • Esta actividad va dirigida a funcionarios, por ser oferta formativa de AAPP. Esto quiere decir que si el curso tiene plazas disponibles que no ocupan funcionarios, se puede aceptar que asistan no funcionarios, pero no tendrán derecho a la certificación en esa convocatoria.
      • El orden de preferencia para seleccionar al profesorado serà:
      • Profesorado de primaria.
      • Resto del profesorado
        • Se trata de un curso destinado principalmente a maestros de primaria. Girará alrededor del número y las operaciones aritméticas. Repasaremos los distintos algoritmos de suma, resta, multiplicación y división, utilizando materiales (regletas, palillos, bloques de base 10) para hacerlos más comprensibles. También los juegos y las rutinas con las que podemos hacer una práctica mucho más rica y divertida.