Curso a distancia 18FP43IN046 - Aprendizaje cooperativo para equipos directivos
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Formación profesional
17 de septiembre de 2018
26 de noviembre de 2018
Josefa Domenech Zaera
25 de mayo de 2018
5 de septiembre de 2018
12 de septiembre de 2018
Pedro Adalid Ruiz

• Estudiar la organización de un centro y su relación con la convivencia.
  • Gestionar el aula para facilitar la convivencia.
  • Analizar en que medida el rendimiento de los alumnos y el currículo pueden favorecer o dificultar la convivencia.
  • Valorar la necesidad del control en el aula.
  • Experimentar cómo las relaciones interpersonales facilitan la convivencia.
  • Reconocer que los estilos docentes del profesorado condicionan el clima de clase.
  • Capacitar a los equipos directivos para desarrollar en el entorno de aula metodologías activas y colaborativas.
  • Aprender a diferenciar entre colaborar y cooperar.
  • Enseñar y aprender por competencias.
  • Conseguir la aplicación tanto en el apartado de técnicas específicas, como en los fundamentos psicopedagógicos del trabajo colaborativo en entornos educativos.
  • Control conductual en el aula: límites, advertencias, compromisos, sanciones y derivaciones.
  • La motivación, la actitud, el refuerzo, la atenció, el elogio...
  • La atención a la diversidad.
  • Estilos de comunicación y estilos docentes.
  • Relaciones interpersonales: roles del profesor y de los alumnos.
  • Interacciones profesor-alumno.
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO: CONCEPTO
  • Antecedentes del aprendizaje cooperativo.
  • Trabajo en grupo, aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo.
  • Aprendizaje cooperativo en el aula: estrategias, técnicas, métodos y beneficios.
  • Aprendizaje cooperativo como herramienta de inclusión.
  • APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
  • Ámbitos de intervención
  • Formación de equipos
  • Rol del docente
  • Evaluación
    • Profesorado funcionario de la Generalitat Valenciana, por ser una convocatoria de Administraciones Públicas, con prioridad:
    • 1.-Equipos directivos
    • 2.-Orientadores
    • 3.-Resto del profesorado
      • Se priorizará en función de la fecha de inscripción y el apartado "Dirigido a".
      • El criterio general de baremación que establece el orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca el orden expuesto en el apartado "Dirigido a". No obstante, puede haber ligeras variaciones en la baremación según las características particulares de cada edición.
      • La Orden 65/2012, de 26 d'octubre, de la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació, establece que tendrán preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad.
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, en artículo 17 punto 2, no se podrá participar en actividades formativas solapadas en el tiempo; y en punto 4, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.