Servicio de Formación del Profesorado
Curso 18VA77ES012 - El aprendizaje cooperativo en áreas del ámbito científico
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
General ámbito científico
2 de julio de 2018
27 de septiembre de 2018
20 horas
30 (34 inscripciones realizadas)
CEFIRE de Valencia 
València (València)
Plazos De Inscripción
3 de mayo de 2018
15 de junio de 2018
25 de junio de 2018
02/07/2018 - 09:00 a 13:00
04/07/2018 - 09:00 a 13:00
06/07/2018 - 09:00 a 13:00
18/09/2018 - 16:00 a 18:00
20/09/2018 - 16:00 a 18:00
25/09/2018 - 16:00 a 18:00
27/09/2018 - 16:00 a 18:00
Ponentes
Luis Illueca Vicente

Objetivos
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
  • Conocer el aprendizaje cooperativo como metodología en un proceso de enseñanza-aprendizaje en las áreas del ámbito científico.
  • Analizar los requisitos y secuencia metodológica de implantación de las estructuras cooperativas.
  • Valorar diferentes estructuras cooperativas para el diseño de unidades cooperativas.
  • Aplicar sistemas de evaluación adecuados al aprendizaje cooperativo en estas áreas.
  • Adquirir cierta competencia y seguridad en la implantación y seguimiento de esta práctica docente.
  • Adquirir habilidades para actuar adecuadamente con los alumnos (estilo docente).
  • Adquirir estrategias para el control efectivo del aula.
Contenidos
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
  • 1.-VISIÓN GLOBAL
  • Necesidad de cambio.
  • ¿Qué es el AC y en qué consiste?.Ámbitos que trabaja y aspectos que se trabajan en AC:
  • Cómo introducir el AC en las aulas y en el centro: proceso de implantación.
  • Estrategias de intervención: gestión de grupos, del ruido y el silencio, gestión de espacios y materiales adecuados para empezar. Ambientación y el tiempo. Sentimientos y emociones.
  • Estructuras de cooperativo. Qué son y por qué funcionan. Principios básicos del AC.
  • Los equipos cooperativos. Algunas estructuras simples en AC.
  • 2.-CLIMA DE AULA
  • Estilos de aprendizaje en el aula:
  • Cómo reconocer un clima de aula conveniente para poder trabajar en cooperativo.
  • Estrategias para generar un clima de aula adecuado.
  • Cómo establecer las normas de clase.
  • Cómo afianzar HHSS básicas.
  • Habilidades de comprensión y ejecución de instrucciones
  • Enseñar a trabajar en equipo: cómo se crea el grupo y fases. Dinámicas.
  • 3.-LA IMPLANTACIÓN
  • Secuencia de implantación del aprendizaje cooperativo en el centro.
  • Fase de formación-orientación.
  • Fase de establecimiento de normas y resolución de conflictos.
  • Fase de rendimiento eficaz del grupo.
  • Fase de conformación.
  • 4.-ESTILO DOCENTE EN LAS ÁREAS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS
  • Intervención del profesorado en el aula de cooperativo.
  • Ámbitos de intervención: Cohesión de grupo.
  • Cooperar para aprender: el trabajo cooperativo como recurso.
  • Aprender a cooperar: el trabajo cooperativo como contenido.
  • Control del aula. Estrategias para el control del aula.
  • El trabajo del profesor: el profesor guía frente al estilo tradicional.
  • La comunicación positiva y la comunicación no verbal.
  • Cambio de actitud, cambio de paradigma.
  • 5.-ESTRUCTURAS SIMPLES MÁS ADECUADAS AL ÁMBITO CIENTÍFICO
  • Conceptos básicos sobre estructuras simples. Conocimiento e implementación de estructuras simples.
  • Valoración de las más adecuadas para el ámbito científico. Ánalisis y concreción de contenidos.
  • 6.- LA EVALUACIÓN
Dirigido A
    • DIRIGIDO:
    • Profesorado funcionario del ámbito científico de ESO y FPB
    Condiciones
      • Funcionariado por orden de inscripción
      Observaciones
        • La baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        Términos Consultar inscripciones