Servicio de Formación del Profesorado
Curso 18TO77ES006 - Pseudociencias y concepciones erróneas de la ciencia
Ofertado por CEFIRE de Torrent
Datos generales
General ámbito científico
15 de octubre de 2018
29 de octubre de 2018
20 horas
30 (24 inscripciones realizadas)
Cefire
Torrent (València)
Elena Zalve Olmos 
Plazos De Inscripción
25 de mayo de 2018
10 de septiembre de 2018
15 de septiembre de 2018
15/10/2018 - 16:30 a 20:30
17/10/2018 - 16:30 a 20:30
22/10/2018 - 16:30 a 20:30
24/10/2018 - 16:30 a 20:30
29/10/2018 - 16:30 a 20:30
Ponentes
Cristina Amparo Espinosa Gasco
María Teresa Martínez Antón
Elisabeth Diaz Losada
Jose Pascual Bosch Alepuz
Jose Maria Azcarraga Testor
Alberto Martin Briz
Jose Mª Sanchis Borras
Luis Martinez Gil

Objetivos
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Reflexionar sobre conceptos, leyes y teorías pseudocientíficas
  • Discernir entre informaciones de contenido científico y psedocientífico.
  • Fomentar el pensamiento crítico
  • Fundamentar, argumentar y debatir cuestiones sociocientíficas de gran calado social
Contenidos
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS
  • Introducción y recursos: Definición del término pseudociencia, una clasificación de las pseudociencias y otras supercherías, materiales de ampliación para el profesorado, materiales para el aula.
  • Ciencias de la Salud
  • Evolución. ¿Qué responderías si te preguntaran qué es la evolución?
  • Vacunas. Introducción y perspectiva histórica. Ventajas de las vacunas (las vacunas en números). Componentes y producción. El papel de los adjuvantes. Riesgos reales asociados a la vacunación.
  • Virus emergentes. Nuevos virus emergentes (Ébola, Dengue, Zika y otros virus). Riesgos para la población a nivel global y en España. Tratamientos profilácticos y terapéuticos.
  • Terapia génica. ¿Que es la terapia génica?, ¿Cuando es posible aplicar la terapia génica?. El empleo de virus como herramientas terapéuticas.
  • Medicinas alternativas: homeopatía, fitoterapia, acupuntura, osteopatía, etc.
  • Nutrición y dietética. Mitos y leyendas urbanas ¿Qué es y cómo identificar una dieta fraudulenta? Razones para evitarla. Métodos para perder peso de los que desconfiar.
  • Geología
  • Radiestesia: Zahoríes en busca de agua
  • Gemoterapia.¿Pueden curar los minerales?
  • La estructura de la Tierra. ¿Hay algo ahí dentro? Desmontar la visión que el cine y literatura reflejan sobre el interior terrestre. Desmontando mitos y supersticiones.
  • El calentamiento global, esa gran controversia. ¿Una polémica científica o mediática? ¿Son los científicos alarmistas? ¿Quiénes ganan con el negacionismo?
  • ¿Quién provoca los terremotos? Teorías conspiratorias. Terremotos inducidos de forma antrópica.
  • Física
  • ¿Realmente el espacio no hay gravedad? ¿Hasta dónde esta idea errónea es inocua?
  • Visualización de datos. ¿Entendemos lo que vemos? Técnicas de visualización, como el falso color o conjuntos incompletos de datos e interpretaciones erróneas, e incluso a teorías de conspiración!
  • Desencuentro entre nomenclatura científica y común
  • Terapias cuánticas
  • Ondas electromagnéticas y la relación con la salud
  • ¿El hombre llegó a la Luna? Mitos y leyendas urbanas.
  • Química
  • Evolución de las concepciones en el profesorado en la didáctica de la química.¿Tiene oxígeno el agua?,¿El ozono es un elemento o un compuesto?, concepto dinámico de fuerza con su evolución histórica, conservación de la masa en las reacciones químicas, etc.
Dirigido A
    • Profesorado de secundaria
    Condiciones
      • Esta actividad va dirigida únicamente a funcionarios y funcionarias docentes, ya que forma parte de la oferta formativa de Administraciones Públicas.
      • La selección de los participantes se realizará por orden de inscripción y habiendo confirmado la participación.
      Observaciones
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        Términos Consultar inscripciones