Curso a distancia 18XA76IN028 - Álbum ilustrado y escuela
Anna Perales Chorques
Clara Berenguer Revert
Beatriz Sanjuán Márquez De La Plata

• Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
  • Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • 1. Descubrir el potencial del álbum ilustrado en el desarrollo educativo: lectura global.
  • 2. Conocer las posibilidades pedagógicas del álbum ilustrado en el aula.
  • 3. Trabajar la literatura en el aula a partir del libro álbum.
  • 4. Diseñar y compartir propuestas didácticas entorno a los álbumes ilustrados.
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua, literatura y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • Recursos TIC.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • 1. El álbum ilustrado: evolución y funcionamiento.
  • 2. Pautas para leer el texto y la imagen de un álbum ilustrado.
  • 3. Selección y recopilación de editoriales, autores e ilustradores que se dedican al álbum ilustrado.
  • 4. La conversación literaria a partir del álbum ilustrado.
  • 5. La educación literaria curricular a través del álbum ilustrado.
  • 6. Creación de propuestas didácticas a partir de álbumes ilustrados concretos.
    • Professorado en general.
    • Tendrán prioridad:
    • profesorado funcionario de carrera
    • profesorado de lenguas
    • inscripción de más de un docente del mismo centro educativo
    • profesorado interino
      • El curso se realizará en modalidad a distancia en el aula virtual-Moodle del CEFIRE (26 horas) i 4 horas presenciales, a las que es obligatoria la asistencia para obtener la certificacion del curso.
      • Las sesiones presenciales se realizarán los días 27 de abril y 2 de julio (17:30 a 19:30) en el CEFIRE de Xàtiva.
      • Para poder realizar el curso los participantes tienen que tener dominio de la plataforma Moodle nivel usuario.
      • Será obligatorio acceder a la plataforma del CEFIRE durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
      • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA:
      • El profesorado admitido a una actividad tiene que confirmar la asistencia para poder participar. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
        • Las personas participantes en las I Jornadas álbum ilustrado y escuela partirán con 10 puntos en el baremo para acceder al curso.
        • Tendréis que explicitarlo en el apartado de observaciones.