Curso 18TO77ES005 - Actualización científica y didáctica de la física de partículas
Ofertado por CEFIRE de Torrent
Jose Francisco Oliver Guillen
Paula Tuzon Marco
Gabriela Dolores Llosá Llácer

• Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Familiarizar al profesorado con las nociones básicas de la física de partículas y proporcionarles herramientas y metodologías para llevar esos conocimientos a las aulas.
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • CONTENIODS ESPECÍFICOS
  • BLOQUE 1: Métodos didácticos para la física de partículas (2 sesiones)
  • Descripción del grado de conocimiento del alumnado sobre la física de partículas, los problemas conceptuales más importantes que hay que superar y algunas metodologías para enlazar estos conceptos con el currículum de secundaria con los que están presentes en el currículum de secundaria. (Paula Tuzón, del Departamento de Didáctica de las Ciencias)
  • BLOQUE 2: Introducción a la relatividad y la física cuántica (2 sesiones)
  • Conceptos más importantes de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica, las dos grandes teorías de la física del siglo XX. Fenómenos físicos como la dilatación del tiempo o el carácter ondulatorio de las partículas son fundamentales para entender el comportamiento del mundo microscópico, y sin ellos no se puede entender el concepto moderno de partícula. Ya no pensamos en pequeñas bolitas que se mueven por el espacio, sino vibraciones que transmiten energía en el seno de una entidad más fundamental: los campos.(En este bloque Alberto Aparici )
  • BLOQUE 3: Temas modernos en física de partículas (5 sesiones)
  • En este bloque cinco ponentes del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) presentarán una introducción a cinco aspectos modernos de la física de partículas: física de aceleradores, cosmología, física nuclear y aplicaciones médicas de la física de partículas. La quinta sesión se dedicará a describir experimentos y demostraciones sencillas que se pueden preparar en las aulas para que los alumnos comprueben de forma directa algunos de los conceptos que se manejan durante el curso.
  • BLOQUE 4: Visita al Instituto de Física Corpuscular (IFIC)
  • Visita de las instalaciones y algunos de los laboratorios del Instituto de Física Corpuscular, en los que se podrán conocer prácticas de lo explicado durante el curso.
    • Profesorado de Secundaria, formación para adultos y ciclos formativos del ámbito correspondente
      • Tendrán prioridad las inscripciones de personal funcionario de carrera y/o interino.
      • La selección de los participantes se realizará por orden de inscripción y habiendo confirmado la participación.
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.