Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 18OR76IN015 - Aprendizaje cooperativo para la enseñanza de lenguas
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Datos generales
General ámbito lingüístico
28 de mayo de 2018
29 de junio de 2018
30 horas
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
a distancia
Cristina Estruch Torres 
Plazos De Inscripción
26 de marzo de 2018
17 de mayo de 2018
26 de mayo de 2018
Ponentes
Ana Rodriguez Ciment-serre

Objetivos
  • Iniciarse en y/o mejorar y mantener la competencia lingüística.
  • Desarrollar la fluidez verbal y la capacidad de construir mensajes escritos.
  • Facilitar la relación y el intercambio entre el profesorado.
  • Trabajar las diferentes competencias comunicativas.
  • Conocer enfoques teóricos sobre competencias comunicativas de acuerdo con las propuestas del MCER.
  • Conocer materiales bibliográficos y referencias a la web para obtener información sobre competencias comunicativas.
  • Objectivos específicos:
  • Conocer las características fundamentales del aprendizaje cooperativo para poder aplicarlas a la enseñanza de lenguas.
  • Aplicar la puesta en funcionamiento del aprendizaje cooperativo teniendo en cuenta las etapas de este.
  • Reflexionar sobre las ventajas y los inconvenientes del cooperativismo.
  • Identificar las estrcucturas cooperativas idóneas para trabajar la competencia comunicativa y lingüística.
  • Diseñar actividades cooperativas para el aprendizaje de lenguas.
Contenidos
  • Funciones de uso de la lengua en diferentes contextos de comunicación.
  • Léxico en relación a diferentes ámbitos de la comunicación social y escolar.
  • Contenidos específicos:
  • Características del aprendizaje cooperativo. Bases.
  • Etapas de la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo.
  • Ventajas e inconvenientes del aprendizaje cooperativo.
  • Estructuras cooperativas.
  • Actividades prácticas cooperativas en el aprendizaje de lenguas.
Dirigido A
    • Profesorado no universitario de lenguas de todos los niveles educativos.
    Condiciones
      • Para poder certificar, se tienen que realizar las tareas que se plantean en cada una de las unidades de la plataforma Moodle.
      Observaciones
        • Para la confección del listado de participantes, se tendrá en cuenta el orden de inscripción, atendiendo a la preferencia de estas situaciones administrativas:
        • Funcionariado en prácticas
        • Funcionariado de carrera
        • Funcionariado interino
        • Otro profesorado de centros sostenidos con fondos públicos
        • Profesorado en bolsa de docentes GVA.
        Términos Consultar inscripciones