Servicio de Formación del Profesorado
Taller 18OR70IN010 - Módulo 0: taller de modelado
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Datos generales
Plástica, visual y audiovisual
10 de septiembre de 2018
13 de septiembre de 2018
10 horas
20 (más de 40 inscripciones realizadas)
Cefire
Orihuela (Alacant)
Juan Antonio Varela Argent 
Plazos De Inscripción
20 de marzo de 2018
2 de septiembre de 2018
9 de septiembre de 2018
10/09/2018 - 17:30 a 20:30
11/09/2018 - 17:30 a 21:00
13/09/2018 - 17:30 a 21:00
Ponentes
Olga Rodriguez Pomares

Objetivos
  • Potenciar la capacidad de los docentes para comprender el volumen a través del análisis y el desarrollo de la forma
  • Manipular con propiedad y limpieza el material y herramientas de trabajo
  • Conocer y saber utilizar las diferentes modalidades técnicas de la reproducción mediante moldes utilizables en el aula
  • Proporcionar al docente apoyo en formación, talleres y metodología, en los diferentes pasos del proceso de gestión del Pensamiento Creativo, para desarrollar la inteligencia creativa a través del arte y el diseño.
  • Dar a conocer fórmulas con una finalidad estética y, también, de comunicación, para contribuir al desarrollo del alumnado en las competencias de arte y de diseño.
  • Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos.
  • Ofrecer nuevos recursos plásticos al docente, para que sean capaces de crear espacios para crecer, emocionándose..., a través del lenguaje del arte y el diseño. Introduciendo nuevos verbos en la educación como modelar, componer, crear, sentir, etc.
  • Formar y ejercitar al docente en los recursos propios de la práctica, técnicas y procedimientos básicos, manejo de herramientas y conocimiento de materiales de modelado, desde los más clásicos a los más innovadores, para poder ayudar al alumnado a expresar ideas, emociones o su propia visión personal o particular del mundo.
Contenidos
  • Material y equipo
  • Vaciado de escayola al molde perdido
  • Llenados huecos y macizos
  • Vaciado de escayola al molde por piezas
  • Llenado
  • Materiales utilizables en la reproducción
  • Acabados y patinados
  • El taller de moldes y vaciados; didáctica, organización y riesgos laborales
  • Sesión 1 (3h)
  • Introducción: Empezar conociendo el trabajo, los creadores y obras de artistas y diseñadores que han trabajado el modelado, y son especialistas en crear personajes.
  • Herramientas y manipulación: Una primera toma de contacto con las diferentes técnicas de modelado de plastelina y los materiales que se utilizarán para modelar.
  • Representación de un modelo: Antes de crear el personaje de cada proyecto final, se cogerán tres modelos relacionados con una temática de -robots y monstruos-.
  • Investigación: Una vez que se han familiarizado con la herramienta, se buscarán referencias para poder llevar a cabo la idea planteada, recopilando ilustraciones, fotografías, colores, poses, etc., que ayudarán a componer la idea.
  • Comunicación: Estudiar, y los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación, para poder producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción.
  • Sesión 2 (3´30 h)
  • Desarrollo del proyecto: Nos centraremos en conocer las formas básicas y los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional, para empezar a dar volumen con simetría a cada personaje, posteriormente se enseñará a cómo romper la simetría.
  • Idea y finalidad: Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones y necesidades. Se integrará la dimensión estética en relación al uso o/y funcionalidad del producto, actuando como mediadores entre la tecnología y el arte.
  • Detalles: Más tarde se añadirán detalles y se darán las primeras pinceladas de color, con plastelinas de diferentes colores.
  • Sesión 3 (3´30 h)
  • Acabados y tratamientos: Enseñar a finalizar una pieza en plastilina, a confeccionar los detalles, a repasar las formas generales, a hacer texturas y dar los últimos toques de color.
Dirigido A
    • Profesores de cualquier ámbito, disciplina o nivel educativo que esté interesado en el desarrollo de propuestas educativas relacionadas con la impresión 3D y la robótica.
    Condiciones
      • Se seleccionará al profesorado de cualquier especialidad o ámbito educativo respetando siempre el orden de inscripción al curso y su condición como funcionario, siguiendo la siguiente escala de selección y orden de preferencia de mayor (1) a menor (4). Se dará prioridad al profesorado que haya realizado cualquiera de los módulos 0, 1 y 2 de la Fase A del Itinerario Formativo E2I2:
      • 1- Profesorado funcionario definitivo
      • 2- Profesorado funcionario interino
      • 3- Profesorado centros sostenidos con fondos públicos.
      • 4- Profesorado inscrito en bolsa de trabajo.
      Observaciones
        • El Taller forma parte de la Fase A del grupo de talleres y cursos programados dentro de la propuesta de formación integral que se ha publicitado a los Centros.
        • Esta formación tiene carácter independiente a la vez que interrelacionado con el resto de la formación que se ha ofertado y se ofertará para la Comarca enmarcada dentro de la estrategia metodológica para la realización de proyectos interdisciplinares y utilizando como pretexto el eje vertebrador de la robótica y la Impresión 3D para este fin.
        Términos Consultar inscripciones