Servicio de Formación del Profesorado
Taller 18OR70IN010 - Módulo 0: taller de modelado
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Datos generales
Plástica, visual y audiovisual
10 de septiembre de 2018
13 de septiembre de 2018
10 horas
20 (más de 40 inscripciones realizadas)
Cefire
Orihuela (Alacant)
Plazos De Inscripción
20 de marzo de 2018
2 de septiembre de 2018
6 de septiembre de 2018
10/09/2018 - 17:30 a 20:30
11/09/2018 - 17:30 a 21:00
13/09/2018 - 17:30 a 21:00
Ponentes
Olga Rodriguez Pomares

Objetivos
  • Potenciar la capacidad de los docentes para comprender el volumen a través del análisis y el desarrollo de la forma
  • Manipular con propiedad y limpieza el material y herramientas de trabajo
  • Conocer y saber utilizar las diferentes modalidades técnicas de la reproducción mediante moldes utilizables en el aula
  • Proporcionar al docente apoyo en formación, talleres y metodología, en los diferentes pasos del proceso de gestión del Pensamiento Creativo, para desarrollar la inteligencia creativa a través del arte y el diseño.
  • Dar a conocer fórmulas con una finalidad estética y, también, de comunicación, para contribuir al desarrollo del alumnado en las competencias de arte y de diseño.
  • Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos.
  • Ofrecer nuevos recursos plásticos al docente, para que sean capaces de crear espacios para crecer, emocionándose..., a través del lenguaje del arte y el diseño. Introduciendo nuevos verbos en la educación como modelar, componer, crear, sentir, etc.
  • Formar y ejercitar al docente en los recursos propios de la práctica, técnicas y procedimientos básicos, manejo de herramientas y conocimiento de materiales de modelado, desde los más clásicos a los más innovadores, para poder ayudar al alumnado a expresar ideas, emociones o su propia visión personal o particular del mundo.
Contenidos
  • Material y equipo
  • Vaciado de escayola al molde perdido
  • Llenados huecos y macizos
  • Vaciado de escayola al molde por piezas
  • Llenado
  • Materiales utilizables en la reproducción
  • Acabados y patinados
  • El taller de moldes y vaciados; didáctica, organización y riesgos laborales
  • Sesión 1 (3h)
  • Introducción: Empezar conociendo el trabajo, los creadores y obras de artistas y diseñadores que han trabajado el modelado, y son especialistas en crear personajes.
  • Herramientas y manipulación: Una primera toma de contacto con las diferentes técnicas de modelado de plastelina y los materiales que se utilizarán para modelar.
  • Representación de un modelo: Antes de crear el personaje de cada proyecto final, se cogerán tres modelos relacionados con una temática de -robots y monstruos-.
  • Investigación: Una vez que se han familiarizado con la herramienta, se buscarán referencias para poder llevar a cabo la idea planteada, recopilando ilustraciones, fotografías, colores, poses, etc., que ayudarán a componer la idea.
  • Comunicación: Estudiar, y los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación, para poder producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción.
  • Sesión 2 (3´30 h)
  • Desarrollo del proyecto: Nos centraremos en conocer las formas básicas y los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional, para empezar a dar volumen con simetría a cada personaje, posteriormente se enseñará a cómo romper la simetría.
  • Idea y finalidad: Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones y necesidades. Se integrará la dimensión estética en relación al uso o/y funcionalidad del producto, actuando como mediadores entre la tecnología y el arte.
  • Detalles: Más tarde se añadirán detalles y se darán las primeras pinceladas de color, con plastelinas de diferentes colores.
  • Sesión 3 (3´30 h)
  • Acabados y tratamientos: Enseñar a finalizar una pieza en plastilina, a confeccionar los detalles, a repasar las formas generales, a hacer texturas y dar los últimos toques de color.
Dirigido A
    • Profesores de cualquier ámbito, disciplina o nivel educativo que esté interesado en el desarrollo de propuestas educativas relacionadas con la impresión 3D y la robótica.
    Condiciones
      • Se seleccionará al profesorado de cualquier especialidad o ámbito educativo respetando siempre el orden de inscripción al curso y su condición como funcionario, siguiendo la siguiente escala de selección y orden de preferencia de mayor (1) a menor (4). Se dará prioridad al profesorado que haya realizado cualquiera de los módulos 0, 1 y 2 de la Fase A del Itinerario Formativo E2I2:
      • 1- Profesorado funcionario definitivo
      • 2- Profesorado funcionario interino
      • 3- Profesorado centros sostenidos con fondos públicos.
      • 4- Profesorado inscrito en bolsa de trabajo.
      Observaciones
        • El Taller forma parte de la Fase A del grupo de talleres y cursos programados dentro de la propuesta de formación integral que se ha publicitado a los Centros.
        • Esta formación tiene carácter independiente a la vez que interrelacionado con el resto de la formación que se ha ofertado y se ofertará para la Comarca enmarcada dentro de la estrategia metodológica para la realización de proyectos interdisciplinares y utilizando como pretexto el eje vertebrador de la robótica y la Impresión 3D para este fin.
        Términos Consultar inscripciones