Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 18IN99IN027 - II Congreso de Educación Inclusiva: La inclusión, el reto del Siglo XXI
Ofertado por CEFIRE Específic d'Educació Inclusiva
Datos generales
Educación inclusiva
4 de mayo de 2018
5 de mayo de 2018
12 horas
426 (706 inscripciones realizadas)
Universidad Politécnica de Valencia
València (València)
Plazos De Inscripción
26 de marzo de 2018
18 de abril de 2018
25 de abril de 2018
04/05/2018 - 16:00 a 20:00
05/05/2018 - 09:30 a 19:30
Ponentes
Victoria Soriano De Gracia
Adela Cortina Orts
Pilar Arnaiz Sánchez
Carmen Alba Pastor
Encarnacion Cuenca Carrion
Maria Odet Moliner Garcia
Dolors Forteza Forteza
Maria Filomena Pereira
Manuel Avila Cañadas
Luis Garcia Trapiello

Objetivos
  • Impulsar entre los docentes la actualización en las distintas disciplinas.
  • Estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas.
  • OBJETIVOS GENERALES:
  • Promover el encuentro de docentes para debatir sobre la docencia y la investigación educativa en una sociedad diversa.
  • Compartir innovaciones que se están realizando en educación inclusiva.
  • Reflexionar sobre políticas socioeducativas desde un enfoque inclusivo.
  • Analizar y compartir propuestas sobre educación inclusiva, ofreciendo un espacio de reflexión, debate y colaboración para abordar transformaciones pedagógicas que faciliten un sistema educativo inclusivo y sostenible.
  • Impulsar propuestas para la mejora de la equidad y la calidad en educación.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Entender las diferencias entre estudiantes como un recurso y valor educativos.
  • Visibilizar experiencias que favorezcan la inclusión, la participación y el aprendizaje de todas y todos.
  • Presentar y difundir prácticas inclusivas innovadoras.
  • Conocer propuestas relacionadas con la accesibilidad y eliminación de barreras en los procesos y contextos educativos.
  • Promover el cambio metodológico a partir de las propuestas del Diseño Universal de Aprendizaje.
  • Dar a conocer metodologías relacionadas con la inclusión: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Cooperativo, Aula Compartida, Grupos Interactivos...
Contenidos
  • Metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Buenas prácticas en educación.
  • Ofrecer recursos y propuestas de intervención.
  • CONTENIDOS GENERALES: Se estructuran en cuatro ejes, basándose en los cuatro valores nucleares del Perfil Profesional del Docente a la Educación Inclusiva:
  • La diversidad como recurso las diferencias entre estudiantes son un recurso y un valor educativo. La diversidad convierte la escuela en el reflejo de una sociedad diversa.
  • Apoyar a todo el alumnado. Tener altas expectativas sobre el rendimiento de todos y cada uno de los estudiantes, apoyándolos y centrándonos en lo que son capaces de hacer y no en sus "discapacidades".
  • Más allá del aula, el trabajo colaborativo y en red: enfoque esencial para todos los docentes.
  • La formación del profesorado: la docencia como aprendizaje y la responsabilidad profesional. Las y los docentes aceptan la responsabilidad de aprender a lo largo de toda la vida.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • Estudio de la agencia europea: la situación de España respecto a Europa en materia de inclusión.
  • El proceso de transformación hacia un centro inclusivo.
  • Instrumentos de evaluación y mejora de los centros educativos.
  • Diseño Universal del Aprendizaje.
  • Prácticas inclusivas desde la investigación-acción.
  • Decálogo de la Inclusión Educativa.
  • La construcción de la Comunidad Educativa.
  • Una propuesta de docencia compartida.
  • Ética e inclusión en la escuela del siglo XXI.
Dirigido A
    • Dirigido a trabajadores de centros educativos interesados en la educación inclusiva.
    • Consultar las condiciones y prioridades de admisión.
    Condiciones
      • La selección de los participantes se realizará por fecha de inscripción, habiendo confirmado la participación y de acuerdo con los siguientes criterios de prioridad:
      • Primero: Docentes con destino en centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana sostenidos con fondos públicos.
      • Segundo: Otros docentes, personal que trabaja en centros educativos y profesorado universitario.*
      • *Para la certificación, en este segundo caso, se requerirá la acreditación de su puesto de trabajo.
      Observaciones
        • El Congreso se realizará en el edificio Nexus de la Universidad Politécnica de Valencia.
        • Encontraréis la información sobre el congreso en esta página: http://mestreacasa.gva.es/web/cefireinclusiva/44
        Términos Consultar inscripciones