Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 18IN99IN027 - II Congreso de Educación Inclusiva: La inclusión, el reto del Siglo XXI
Ofertado por CEFIRE Específic d'Educació Inclusiva
Datos generales
Educación inclusiva
4 de mayo de 2018
5 de mayo de 2018
10 horas
426 (707 inscripciones realizadas)
Universitat De València
València (València)
Plazos De Inscripción
26 de marzo de 2018
18 de abril de 2018
25 de abril de 2018
04/05/2018 - 16:00 a 19:30
05/05/2018 - 09:30 a 18:00
Ponentes
Pilar Arnaiz Sánchez
Carmen Alba Pastor
Encarnacion Cuenca Carrion
Maria Del Pino Manzano Sosa
Adela Cortina Orts
Miguel Angel Gimeno Bonet
Patricia Abego Vives
Dolores Maria Fuster Bomboi
Maria Soriano Gil
Veronica Bataller Carrascal
Adoracion Torres Gomez
Maria Consuelo Santonja Ricart
Juana F. López Ruiz
Bernardo Llopis Carrasco
Pedro Jose Cifuentes Belles
Javier Leal Picazo
Antonio Solano Cazorla
Angels Ferreres Salvador
Francisco Faus Estruch
Maria Del Pilar Martinez Agut
Luis Garcia Trapiello
Victoria Soriano De Gracia
Dolors Forteza Forteza
Maria Filomena Pereira
Manuel Avila Cañadas
Antonio Ramirez Fayos
Santiago Traver Albalat
Maria Odet Moliner Garcia

Objetivos
  • Impulsar entre los docentes la actualización en las distintas disciplinas.
  • Estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas.
  • OBJETIVOS GENERALES:
  • Promover el encuentro de docentes para debatir sobre la docencia y la investigación educativa en una sociedad diversa.
  • Compartir innovaciones que se están realizando en educación inclusiva.
  • Reflexionar sobre políticas socioeducativas desde un enfoque inclusivo.
  • Analizar y compartir propuestas sobre educación inclusiva, ofreciendo un espacio de reflexión, debate y colaboración para abordar transformaciones pedagógicas que faciliten un sistema educativo inclusivo y sostenible.
  • Impulsar propuestas para la mejora de la equidad y la calidad en educación.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Entender las diferencias entre estudiantes como un recurso y valor educativos.
  • Visibilizar experiencias que favorezcan la inclusión, la participación y el aprendizaje de todas y todos.
  • Presentar y difundir prácticas inclusivas innovadoras.
  • Conocer propuestas relacionadas con la accesibilidad y eliminación de barreras en los procesos y contextos educativos.
  • Promover el cambio metodológico a partir de las propuestas del Diseño Universal de Aprendizaje.
  • Dar a conocer metodologías relacionadas con la inclusión: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Cooperativo, Aula Compartida, Grupos Interactivos...
Contenidos
  • Metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Buenas prácticas en educación.
  • Ofrecer recursos y propuestas de intervención.
  • CONTENIDOS GENERALES: Se estructuran en cuatro ejes, basándose en los cuatro valores nucleares del Perfil Profesional del Docente a la Educación Inclusiva:
  • La diversidad como recurso las diferencias entre estudiantes son un recurso y un valor educativo. La diversidad convierte la escuela en el reflejo de una sociedad diversa.
  • Apoyar a todo el alumnado. Tener altas expectativas sobre el rendimiento de todos y cada uno de los estudiantes, apoyándolos y centrándonos en lo que son capaces de hacer y no en sus "discapacidades".
  • Más allá del aula, el trabajo colaborativo y en red: enfoque esencial para todos los docentes.
  • La formación del profesorado: la docencia como aprendizaje y la responsabilidad profesional. Las y los docentes aceptan la responsabilidad de aprender a lo largo de toda la vida.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • Estudio de la agencia europea: la situación de España respecto a Europa en materia de inclusión.
  • El proceso de transformación hacia un centro inclusivo.
  • Instrumentos de evaluación y mejora de los centros educativos.
  • Diseño Universal del Aprendizaje.
  • Prácticas inclusivas desde la investigación-acción.
  • Decálogo de la Inclusión Educativa.
  • La construcción de la Comunidad Educativa.
  • Una propuesta de docencia compartida.
  • Ética e inclusión en la escuela del siglo XXI.
Dirigido A
    • Dirigido a trabajadores de centros educativos interesados en la educación inclusiva.
    • Consultar las condiciones y prioridades de admisión.
    Condiciones
      • La selección de los participantes se realizará por fecha de inscripción, habiendo confirmado la participación y de acuerdo con los siguientes criterios de prioridad:
      • Primero: Docentes con destino en centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana sostenidos con fondos públicos.
      • Segundo: Otros docentes, personal que trabaja en centros educativos y profesorado universitario.*
      • *Para la certificación, en este segundo caso, se requerirá la acreditación de su puesto de trabajo.
      Observaciones
        • Debido a graves problemas técnicos en la sala Nexus ajenos tanto a la UPV como la Organización, nos vemos obligados a cambiar la sede del congreso que, finalmente, tendrá lugar en:
        • El AULA MAGNA de la Facultad de Medicina de la Universitat de València
        • Avda. de Blasco Ibáñez, 15, 46010 Valencia
        • Por favor, tomad nota y disculpad las molestias.
        • Encontraréis la información sobre el congreso en esta página: http://mestreacasa.gva.es/web/cefireinclusiva/44
        Términos Consultar inscripciones