Jornadas 18IN99IN027 - II Congreso de Educación Inclusiva: La inclusión, el reto del Siglo XXI
Ofertado por CEFIRE Específic d'Educació Inclusiva
Antonio Ramirez Fayos
Santiago Traver Albalat
Maria Odet Moliner Garcia

• Impulsar entre los docentes la actualización en las distintas disciplinas.
  • Estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas.
  • OBJETIVOS GENERALES:
  • Promover el encuentro de docentes para debatir sobre la docencia y la investigación educativa en una sociedad diversa.
  • Compartir innovaciones que se están realizando en educación inclusiva.
  • Reflexionar sobre políticas socioeducativas desde un enfoque inclusivo.
  • Analizar y compartir propuestas sobre educación inclusiva, ofreciendo un espacio de reflexión, debate y colaboración para abordar transformaciones pedagógicas que faciliten un sistema educativo inclusivo y sostenible.
  • Impulsar propuestas para la mejora de la equidad y la calidad en educación.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Entender las diferencias entre estudiantes como un recurso y valor educativos.
  • Visibilizar experiencias que favorezcan la inclusión, la participación y el aprendizaje de todas y todos.
  • Presentar y difundir prácticas inclusivas innovadoras.
  • Conocer propuestas relacionadas con la accesibilidad y eliminación de barreras en los procesos y contextos educativos.
  • Promover el cambio metodológico a partir de las propuestas del Diseño Universal de Aprendizaje.
  • Dar a conocer metodologías relacionadas con la inclusión: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Cooperativo, Aula Compartida, Grupos Interactivos...
  • Metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Buenas prácticas en educación.
  • Ofrecer recursos y propuestas de intervención.
  • CONTENIDOS GENERALES: Se estructuran en cuatro ejes, basándose en los cuatro valores nucleares del Perfil Profesional del Docente a la Educación Inclusiva:
  • La diversidad como recurso las diferencias entre estudiantes son un recurso y un valor educativo. La diversidad convierte la escuela en el reflejo de una sociedad diversa.
  • Apoyar a todo el alumnado. Tener altas expectativas sobre el rendimiento de todos y cada uno de los estudiantes, apoyándolos y centrándonos en lo que son capaces de hacer y no en sus "discapacidades".
  • Más allá del aula, el trabajo colaborativo y en red: enfoque esencial para todos los docentes.
  • La formación del profesorado: la docencia como aprendizaje y la responsabilidad profesional. Las y los docentes aceptan la responsabilidad de aprender a lo largo de toda la vida.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • Estudio de la agencia europea: la situación de España respecto a Europa en materia de inclusión.
  • El proceso de transformación hacia un centro inclusivo.
  • Instrumentos de evaluación y mejora de los centros educativos.
  • Diseño Universal del Aprendizaje.
  • Prácticas inclusivas desde la investigación-acción.
  • Decálogo de la Inclusión Educativa.
  • La construcción de la Comunidad Educativa.
  • Una propuesta de docencia compartida.
  • Ética e inclusión en la escuela del siglo XXI.
    • Dirigido a trabajadores de centros educativos interesados en la educación inclusiva.
    • Consultar las condiciones y prioridades de admisión.
      • La selección de los participantes se realizará por fecha de inscripción, habiendo confirmado la participación y de acuerdo con los siguientes criterios de prioridad:
      • Primero: Docentes con destino en centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana sostenidos con fondos públicos.
      • Segundo: Otros docentes, personal que trabaja en centros educativos y profesorado universitario.*
      • *Para la certificación, en este segundo caso, se requerirá la acreditación de su puesto de trabajo.
        • Debido a graves problemas técnicos en la sala Nexus ajenos tanto a la UPV como la Organización, nos vemos obligados a cambiar la sede del congreso que, finalmente, tendrá lugar en:
        • El AULA MAGNA de la Facultad de Medicina de la Universitat de València
        • Avda. de Blasco Ibáñez, 15, 46010 Valencia
        • Por favor, tomad nota y disculpad las molestias.
        • Encontraréis la información sobre el congreso en esta página: http://mestreacasa.gva.es/web/cefireinclusiva/44