Curso a distancia 18XA47IN047 - Apoyo digital a la lectoescritura
2 de mayo de 2018
Joaquin Galiana Sanchis
Setefilla Lopez Alvarez

• Capacitar al profesorado para poder administrar un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer las posibilidades didácticas de las plataformas LMS en base a sus posibilidades tecnológicas.
  • Realizar un uso responsable de los espacios web colaborativos.
  • Conocer las necesidades educativas especiales del alumnado y relacionarlas con los recursos necesarios para su atención educativa.
  • Conocer los recursos digitales en la producción y comprensión del texto escrito.
  • Analizar diversos recursos técnicos de apoyo a la respuesta educativa.
  • Analizar en que modo pueden ayudar a mejorar competencia escrita y la comprensión lectora
  • Conocer las distintas aplicaciones de las nuevas tecnologías educativas.
  • Reflexionar sobre la interrelación de los medios digitales y al educación.
    • Necesidades del alumnado.
    • Recursos técnicos, de apoyo a la respuesta educativa: informáticos, aplicaciones multimedia, sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.
      • Profesorado de educación infantil y primaria
        • El curso se ralizará en la modalidad a distancia
        • La selección de los participantes se realizará por especialidad del profesorado y dentro de las misma, por fecha de inscripción y habiendo confirmado la participación.
        • Para poder realizar el curso los participantes tienen que tener dominio de la plataforma Moodle nivel usuario.
        • Será obligatorio acceder a la plataforma del CEFIRE durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
        • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. Si después de haber confirmado no se puede asistir o realizar el curso, habrá que RENUNCIAR, según el punto 4 del artículo 17 de la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consejería de Educación, Formación y Ocupación (DOCV 6893 de 31-10-2012) «la baja no justificada en alguna actividad formativa se podrá penalizar con la no-admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja».
          • Escribir es una tarea compleja que requiere un largo proceso de aprendizaje y que, según las estadísticas educativas, no siempre se logra suficientemente en escuelas e institutos.
          • Las herramientas digitales ofrecen numerosos apoyos para escribir que los profesionales utilizan sin restricción pero no igualmente en la docencia.
          • Por otra parte Internet y las herramientas digitales han abierto nuevos espacios para el texto escrito donde niños y jóvenes se mueven sin apenas conocimiento ni protección.
          • En este curso exploraremos las posibilidades que nos ofrecen las herramientas digitales y en que modo las podemos aprovechar para mejorar la expresión escrita de nuestros alumnado.