Servicio de Formación del Profesorado
Formación semipresencial 18CA57IN014 - Control de proyectos con Arduino
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Datos generales
Tecnología
24 de abril de 2018
29 de mayo de 2018
25 horas
25 (más de 50 inscripciones realizadas)
Instituto de Educación Secundaria "Penyagolosa" (semipresencial) 
Plazos De Inscripción
12 de marzo de 2018
18 de abril de 2018
22 de abril de 2018
24/04/2018 - 17:00 a 19:30
08/05/2018 - 17:00 a 19:00
15/05/2018 - 17:00 a 19:00
22/05/2018 - 17:00 a 19:00
29/05/2018 - 17:00 a 19:00
Ponentes
Joaquin Francisco Lopez Sanchez-montañes

Objetivos
  • Propiciar la formación básica específica teórico-práctica en temas de control, automatismos, robots y máquinas programables.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
  • Introducir el sistema de control Arduino y su ecosistema.
  • Conocer las distintas formas de programación y su realización.
  • Diseñar, montar y programar circuitos con sensores y actuadores.
  • Plantear y estudiar ejemplos prácticos para trabajar con el alumnado en el aula.
  • Automatizar el funcionamiento de proyectos
  • Conocer el robot mBot y el entorno de programación makeblock
Contenidos
  • Introducción y evolución de los sistemas automáticos: mecanización, automatización y robotización.
  • Elementos básicos de un sistema de control. Métodos y ejemplos de sistemas de control.
  • Arquitectura de un robot: partes fundamentales. Sensores y actuadores.
  • Diagramas de flujo. Introducción a la programación. Ejercicios prácticos: programación de móviles, control de proyectos ya realizados, ...
  • Experimentación con sistemas automáticos, sensores, reguladores y actuadores. Aplicaciones prácticas. Concepto de realimentación.
  • Uso del ordenador como elemento de programación y control. Lenguajes de control.
  • Diseño y construcción de sistemas automáticos y desarrollo de programas para controlarlos.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS.
  • Placa Arduino UNO.
  • Diseño y montaje de circuitos.
  • Shields (escudos).
  • Programación de la placa Arduino a través de su IDE.
  • Programación de la placa Arduino a través de un entorno gráfico(mBlock).
  • Ejemplos de proyectos con el escudo kiwibot.
  • Robótica con makeblock y mBot.
Dirigido A
    • Profesorado de ciencias (Tecnología, Informática, Física) y Ciclos Formativos.
    Condiciones
      • Criterios de participación, orden de inscripción
      Observaciones
        • Sería deseable que los asistentes dispusieran en el centro de estudios o a nivel particular de un kit básico de arduino. El coste puede ser sobre los 50 ¿. Si no sabéis cual elegir, esperaros al primer día de clase presencial.
        • También se verá el entorno mBlock y tenemos disponibles 4 robots mBot, los asistentes irán compartiendo estos robots durante la duración del curso.
        • Cada semana se plantean proyectos y también tareas para profundizar en estos proyectos, por lo tanto, aparte de haber atendido a la clase presencial, habrá que trabajar en casa con el material y las tareas que se plantean cada semana.
        • El tiempo que hay que dedicarle a la realización de las actividades no presenciales se estima en 2,5 horas semanales de trabajo aparte de las horas presenciales.
        • Todo el material didáctico estará en la plataforma MOODLE del CEFIRE. La forma de comunicarse con el tutor será en los foros habilitados en curso. Al tratarse de los foros no hay horario establecido, así cualquier asistente puede preguntar dudas cuando estime oportuno.
        • Como es un curso donde se utilizan diversos materiales, es imprescindible tener al alcance el material. Si alguien no puede tenerlo al principio del curso, se le prestará.
        • Cada semana se adelanta en el contenido del curso, por lo tanto es importante hacer cada semana las tareas planteadas por el tutor. Es decir, llevar el curso "al día".
        • Al foro del curso se plantean dudas y prossibles problemas que puedan tener los asistentes. El tutor resolverá las dudas lo antes posible.
        • A partir de la segundo / tercera semana, cada asistente, en función del nivel que imparte debe ir planteando lo que será su unidad didáctica para presentarla durante la última sesión presencial del curso.
        • Finalmente, se dejarán accesibles todas las unidades didácticas para que todos los asistentes las puedan aprovechar.
        Términos Consultar inscripciones