Taller 18OR55IN001 - Módulo 3: estrategias metodológicas para la realización de proyectos interdisciplinares
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Psicología y pedagogía
19 de noviembre de 2018
22 de noviembre de 2018
Cefire
Orihuela (Alacant)
Juan Antonio Varela Argent
20 de marzo de 2018
11 de noviembre de 2018
18 de noviembre de 2018
19/11/2018 - 17:00 a 20:00
20/11/2018 - 17:00 a 20:30
22/11/2018 - 17:00 a 20:30
Alberto Prego Axpe
Juan Antonio Varela Argent

• Ofertar recursos, propuestas de intervención y nuevas posibilidades metodológicas al profesorado para trabajar en el aula.
  • Iniciar al profesorado en el trabajo por proyectos.
  • Conocer y tener ejemplos de lo que es la educación basada en competencias y cómo cambia la propuesta educativa cuando se trabaja en el aula.
  • Establecer las bases para realizar propuestas de elaboración de proyectos dentro del aula.
  • Aprender a diferenciar cuándo una propuesta es un aprendizaje orientado a la realización de proyectos y por tanto orientado a la ampliación de las competencias del alumnado y cuándo no.
  • Disponer de ejemplos prácticos de aula que aporten seguridades a la hora de poner en marcha propuestas de enseñanza/ aprendizaje orientados a la elaboración de proyectos.
  • Aportar criterios e instrumentos para la evaluación efectiva y constructiva de las experiencias puestas en práctica de los proyectos realizados.
  • Trabajo por proyectos.
  • Acercamiento y análisis de lo que es el aprendizaje basado en las competencias. Ejemplos prácticos de cómo se enfoca en el aula una misma propuesta desde el aprendizaje de las competencias y desde la educación tradicional.
  • Cuáles son las bases para la elaboración de proyectos en el aula. ¿Cuáles son sus objetivos?
  • Análisis de diferentes propuestas realizadas en las aulas: ejemplos, análisis de materiales de proyectos ya realizados en las aulas.
  • Reflexión sobre cuál es el papel del alumnado, cuál es el papel de profesorado.
  • La evaluación de los proyectos. De la auto-evaluación del alumnado a la evaluación del docente: rúbricas, portfolios, portfolio de rúbricas y estructuras mentales.
    • En especial este curso de formación va dirigido a toda aquella persona que haya realizado los módulos 0, 1 y 2 del Itinerario Formativo E2I2, pero también a cualquier otro tipo de profesorado, de cualquier nivel educativo que le interese.
      • Se dará prioridad al profesorado que haya realizado cualquiera de los módulos 0, 1 y 2 de la Fase A del Itinerario Formativo E2I2.
      • Si hubiera más plazas libres, se seleccionará al profesorado de cualquier especialidad o ámbito educativo respetando siempre el orden de inscripción al curso y su condición como funcionario, siguiendo la siguiente escala de selección y orden de preferencia de mayor (1) a menor (4):
      • 1- Profesorado funcionario definitivo
      • 2- Profesorado funcionario interino
      • 3- Profesorado centros sostenidos con fondos públicos.
      • 4- Profesorado inscrito en bolsa de trabajo.
        • El Taller forma parte de la Fase A del grupo de talleres y cursos programados dentro de la propuesta de formación integral que se ha publicitado a los Centros.
        • Esta formación tiene carácter independiente a la vez que interrelacionado con el resto de la formación que se ha ofertado y se ofertará para la Comarca enmarcada dentro de la estrategia metodológica para la realización de proyectos interdisciplinares y utilizando como pretexto el eje vertebrador de la robótica y la Impresión 3D para este fin.
        • Se trata de realizar una formación en la que los asistentes adquieran los conocimientos teóricos para conocer qué es una propuesta de proyectos de aula y cómo influye esta en el desarrollo de las competencias del alumnado, pero que al mismo tiempo, disponga de ejemplos de propuestas ya realizadas en el aula para adquirir seguridad a la hora de realizar los proyectos propios.
        • A lo largo del curso y en función de la composición del grupo de asistentes se usarán ejemplos de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil, pasando por la Educación Primaria, la ESO y el Bachiller, hasta la FP.