Jornadas 18CT53ES005 - Encuentro nacional sobre el Estímulo del Talento Matemático
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic
Juan Miguel Ribera Puchades
Lucia Rotger Garcia
Manuel Martinez Diaz

• Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias matemáticas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias matemáticas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • Objectivos específicos del Encuentro

• Contribuir a la inclusión de la diversidad en el aula de Matemáticas.

• Atender al alumnado con talento matemático mediante: actividades abiertas que permitan desarrollar su talento; temas atractivos que presenten retos complejos, etc.

• Incrementar el interés y la motivación del alumnado con altas capacidades para las Matemáticas.

• Adaptar problemas, estrategias y prácticas de programas extracurriculares de éxito en el aula de Matemáticas para la atención al alumnado con altas capacidades.

• Aplicación de los conocimientos matemáticos a una variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana.
  • Utilización de los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones.
  • Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas.
  • Integración del conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
  • Integración del conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
  • Contenidos del Encuentro

• Profesores de los programas Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) de todas las comunidades autonómas de España expondran sesiones, materiales, herramientas y experiencias para trabajar con alumnos de talento matemático.

• Intercambio de experiencias sobre tareas, temas y contextos que enriquezcan el aprendizaje matemático del alumnado.

• Curso dirigido al profesorado de Secundaria de la especialidad Matemáticas.
      • Se priorizará las inscripciones en función de:
      • 1. Funcionario en activo de secundaria
      • 2. Miembros de las bolsas de trabajo de la Conselleria d'Educació de secundaria
      • 3. Profesorado de secundaria sostenido con fondos públicos
      • 4. Otro profesorado