Formación semipresencial 18OR45BX002 - Didáctica de la Geografía en el Bachillerato y sus bases en la ESO.
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Ciencias sociales, geografía e historia
26 de febrero de 2018
16 de abril de 2018
Universidad Miguel Hernández - Campus Salesas
Orihuela (Alacant)
Alberto Prego Axpe
24 de enero de 2018
21 de febrero de 2018
24 de febrero de 2018
26/02/2018 - 17:30 a 20:30
05/03/2018 - 17:30 a 20:30
16/04/2018 - 17:30 a 20:30

• Reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos, psicopedagógicos y sociales de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia y sus implicaciones metodológicas.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.
  • Ofrecer al profesorado los instrumentos necesarios para desarrollar proyectos curriculares y las programaciones didácticas basados en el cambio metodológico.
  • Actualizar la formación del profesorado en las actuales tendencias didácticas más innovadoras.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Crear un grupo de profesorado interesado en la didáctica y la metodología específica de la Geografía de 2º de Bachiller orientada a la PAU, pero que a su vez pueda servir para reflexionar y crear recursos que permitan sentar las bases de una enseñanza efectiva de la geografía en la ESO.
  • Construir un aula virtual que pueda ser utilizada por cualquier profesor/a que imparta geografía, pero también por cualquier alumno/a que tenga que estudiar geografía. En esta aula se incluirán todos los temas de los currículos oficiales y recursos metodológicos y didácticos para su proceso de enseñanza/aprendizaje: master class, explicaciones, ejercicios, repasos, selección de páginas web, técnicas de trabajo intelectual efectivas, etc. Estará abierta a cualquier sugerencia tanto del alumnado como del profesorado.
  • Abrir un espacio de comunicación entre el profesorado que imparte la materia para resolver los problemas que se van planteando en el día a día de las aulas en las que se trabaja la geografía.
  • Fundamentos epistemológicos psicopedagógicos y sociales de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia.
  • La selección y organización de contenidos y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.
  • Principios metodológicos, estrategias y recursos para la enseñanza y aprendizaje de esta materia.
  • La evaluación: instrumentos y criterios de evaluación.
  • Análisis de propuestas didácticas.
  • Los contenidos se trabajarán en tres sesiones presenciales (9 horas) y 16 on line, pudiéndose dejar una última sesión de resolución de problemas como presencial u on line. En total 25 horas.
  • Las sesiones se desarrollarán de la siguiente manera:
  • 1ª sesión en el aula 2.1A del campus de la UMH de las Salesas de Orihuela: trabajo tema a tema con el currículo de la Geografía de España de 2º de Bachiller.
  • Manipulación y estudio de recursos, propuestas metodológicas y didácticas para los contenidos de cada tema.
  • 2ª sesión en el aula 2.1A del campus de la UMH de las Salesas de Orihuela: trabajo tema a tema con el currículo de la Geografía de España de 2º de Bachiller.
  • Creación de un aula virtual y estudio de los contenidos a incluir en la misma.
  • 3ª sesión on line. Trabajo personal de cada asistente sobre los contenidos incluidos en el aula virtual de los temas trabajados en las sesiones presenciales.
  • 4ª sesión en el aula 2.1A del campus de la UMH de las Salesas de Orihuela: trabajo tema a tema con el currículo de la Geografía de España de 2º de Bachiller.
  • 5ª, 6ª, 7ª sesiones on line, con un tiempo de trabajo de un mes para interactuar y reflexionar sobre los contenidos y propuestas realizadas para el aula.
  • 8ª sesión, para realizar la evaluación y valorar el resultado de las dificultades o cuestiones que se puedan plantear respecto al curso en general.
    • Profesorado que esté impartiendo Geografía de España de 2º de Bachiller.
    • Profesorado de ESO en general.
      • Criterios de priorización de solicitudes
      • 1- Profesorado en general
      • 2- Orden de la solicitud (fecha y hora)
      • 3- Siguiendo el artículo 17.2 de la Orden 65/2012, en el caso de que hayan más solicitudes que plazas, tendrán preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad.
      • Se recuerda así mismo que según el artículo 17.4 de la citada Orden, la baja no justificada en alguna actividad, se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
      • Para poder obtener la certificación será imprescindible asistir al 85 % de las sesiones.
        • Las sesiones presenciales se realizarán en el aula 2.1A del campus de las Salesas de la UMH en Orihuela.
        • El aula virtual podrá ser consultada desde cualquier dispositivo digital conectado a la red: teléfono, tablet, ordenador...