Servicio de Formación del Profesorado
Formación semipresencial 18AL77EP002 - La enseñanza de las ciencias a través de la indagación en Primaria (bloque La Materia)
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Datos generales
General ámbito científico
19 de febrero de 2018
14 de marzo de 2018
30 horas
30 (14 inscripciones realizadas)
Universidad de Alicante
Alacant (Alacant)
Plazos De Inscripción
10 de enero de 2018
11 de febrero de 2018
15 de febrero de 2018
19/02/2018 - 17:30 a 20:30
21/02/2018 - 17:30 a 20:30
26/02/2018 - 17:30 a 20:30
28/02/2018 - 17:30 a 20:30
05/03/2018 - 17:30 a 20:30
07/03/2018 - 17:30 a 20:30
12/03/2018 - 17:30 a 20:30
14/03/2018 - 17:30 a 20:30
Ponentes
Maria Asuncion Menargues Marcilla
Ruben Limiñana Morcillo

Objetivos
  • Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Motivar al profesorado en el uso de material manipulable.
  • Conocer la metodología de enseñanza de las ciencias a través de la indagación.
  • Conocer propuestas educativas mediante enseñanza por indagación para la enseñanza de las propiedades generales y específicas de la materia en Educación Primaria.
  • Orientar al profesorado sobre el modo de poner en práctica en el aula las unidades didácticas.
  • Evaluar la puesta en práctica de las unidades didácticas en el aula.
Contenidos
  • Recursos experimentales de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Actividades y experiencias didácticas en un entorno experimental.
  • La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación en las aulas de Educación Primaria.
  • Unidad didáctica 1: ¿De qué materiales están hechos estos objetos? ¿Podrían estar hechos de otros? (Propiedades específicas de los materiales). Dirigida a 1º y 2º de Educación Primaria.
  • Unidad didáctica 2: ¿Cómo es el aire? (Asignación de propiedades materiales al aire: el aire pesa (masa), ocupa espacio (volumen), puede hacer fuerza...). Dirigida a 3º y 4º de Educación Primaria.
  • Unidad didáctica 3: ¿Cómo decidir si un material es más ligero o más pesado que otro? (Densidad). Dirigida a 5º y 6º de Educación Primaria.
  • En todas las propuestas didácticas se abordan los contenidos en un ambiente hipotético- deductivo, en el que se ponen a prueba las ideas que tenemos mediante el diseño de experimentos, de manera que tengamos evidencias que apoyen o no nuestras ideas para (re)construir el conocimiento.
  • ¿Cómo llevar a cabo las unidades didácticas en el aula de Educación Primaria?
  • Problemas abiertos y discusión de los mismos.
Dirigido A
    • Profesorado de Edcuación primaria.
    Condiciones
      • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana.
      • El personal de bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50 % de participación de la actividad.
      • Para la selección de los participantes, se tendrá en cuenta el siguiente orden:
      • 1. Profesorado de Primaria.
      • 2. Profesorado de Secundaria de especialidades del ámbito científico.
      • 3. Orden de inscripción.
      Observaciones
        • Se trata de un curso semipresencial, con 24 horas presenciales y 6 horas on-line.
        • Más adelante se indicará el aula donde se impartirá el curso.
        • Os presentamos un curso muy práctico, con experimentos sencillos, realizados con materiales económicos, y fácil de llevar al aula para que el alumnado pueda disfrutar.
        Términos Consultar inscripciones