Servicio de Formación del Profesorado
Curso 18HS45ES007 - La perspectiva de género en las aulas de educación secundaria: una aplicación práctica
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Humanístic Social
Datos generales
Ciencias sociales, geografía e historia
9 de julio de 2018
11 de julio de 2018
24 horas (20 lectivas + 4 de memoria)
32 (más de 64 inscripciones realizadas)
Sede de la Universidad
Benissa (Alacant)
Plazos De Inscripción
12 de enero de 2018
1 de julio de 2018
5 de julio de 2018
09/07/2018 - 16:00 a 21:00
10/07/2018 - 09:00 a 21:00
11/07/2018 - 09:00 a 14:00
Ponentes
Marta Susana Blanco Fernandez
Inmaculada Fernandez Arrillaga
Antonio Jesus Puigcerver Viudes
Maria Elvira Sanjuan Sanjuan

Objetivos
  • Reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos, psicopedagógicos y sociales de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia y sus implicaciones metodológicas.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.
  • Ofrecer al profesorado los instrumentos necesarios para desarrollar proyectos curriculares y las programaciones didácticas basados en el cambio metodológico.
  • Actualizar la formación del profesorado en las actuales tendencias didácticas más innovadoras.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
  • Dar visibilidad en los contenidos de Secundaria y Bachillerato a las mujeres y su aportación en varias cuestiones del conocimiento desde la perspectiva de la igualdad.
  • Dar al profesorado herramientas prácticas para confeccionar referentes femeninos, en el ámbito de las humanidades, con las que trabajar en el aula.
  • Ayudar el profesorado a detectar la invisibilidad de las mujeres en los diferentes materiales didácticos con los que trabaja en Secundaria y cambiar esta carencia.
Contenidos
  • Fundamentos epistemológicos psicopedagógicos y sociales de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia.
  • La selección y organización de contenidos y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.
  • Principios metodológicos, estrategias y recursos para la enseñanza y aprendizaje de esta materia.
  • La evaluación: instrumentos y criterios de evaluación.
  • Análisis de propuestas didácticas.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
  • La figura del Coordinador/Coordinadora de Igualdad y Convivencia en los centros educativos.
  • La coeducación en el currículo de las materias de humanidades (Geografía, Lengua, Literatura e Historia).
  • Presencia de las mujeres en la historia, el arte y la geografía.
  • Elaboración de propuestas didácticas coeducativas en el área de humanidades.
  • Elaboración de fichas didácticas de Historia.
  • Elaboración de fichas didácticas de Historia del Arte.
  • Elaboración de fichas didácticas de Geografía.
  • Actividad: "Salida al museo con perspectiva de género".
Dirigido A
    • El curso está dirigido al conjunto del profesorado no universitario de la Comunidad Valenciana.
    Condiciones
      • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana.
      • Para la selección de los participantes, se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
      Observaciones
        • Durante el curso los participantes elaborarán fichas didácticas para utilizar como recurso en el aula. Para ello completarán fichas de los tres ámbitos de las ciencias sociales (geografía, historia e historia del arte). Las fichas entregadas tendrán una equivalencia de cuatro horas cursadas a efectos de certificación.
        • Con este curso, dirigido al profesorado de secundaria y del último ciclo de primaria, se pretende aportar herramientas que faciliten la inclusión de la perspectiva de género en los materiales docentes. Aunque el curso parte de las asignaturas de Historia, Historia del Arte y Lengua Castellana y Literatura, por las características de las fichas que se presentan, es posible emplearlas como actividades de tutoría. También pueden ser un punto de partida para que docentes de otras materias elaboren sus propias fichas.
        Términos Consultar inscripciones