Curso a distancia 18XA57IN001 - Adaptación del uso de robots LEGO RCX a LliureX (o Windows) y a la programación gráfica por bloques (tipo Scratch)
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
15 de octubre de 2018
30 de noviembre de 2018
18 de mayo de 2018
28 de septiembre de 2018
10 de octubre de 2018
Vicente Sanz Ribera

• Propiciar la formación básica específica teórico-práctica en temas de control, automatismos, robots y máquinas programables.
  • 1.- Aprender a programar los robots lego rcx, (dotación de centros) con lenguaje blockrcx: lenguaje de programación con la misma apariencia de scratch, appInventor,etc.
  • 2.- Aprender a sacar el máximo potencial de los robots lego rcx (dotación de centros) para convertirlos en una herramienta de aprendizaje de control y robótica actualizada, todo con herramientas y aplicaciones gratuitas.
  • 3.- Adaptar el uso de los robots lego rcx a Lliurex (también funciona en windows)
  • 4.- Poner en valor la dotación de lego rcx de los ies de la Comunidad Valenciana (aprox 6 sets por centro) sobre herramientas específicas y un entorno de programación nuevo por bloques basado en bloques (scratch) con apariencia muy similar a appInventor y no como robolab, que estaba basado en cables, además de su incompatibilidad con Lliurex.
  • 5.-Permitir con estos materiales y herramientas que el alumnado haga un aprendizaje de programación, control y robótica con equipos robóticos ya disponibles en los centros y muy atractivos, permitiendo ubicar el uso de este material en una vía de aprendizaje continua, con 2 posibles itinerarios formativos en los que se incluirían los distintos niveles de profundización.
  • 6.- Aprender a crear programas aprovechándonos de las capacidades de los componentes del sistema RCX.
  • 7.- Obtener materiales para realizar prácticas en clase con los alumnos.
  • Introducción y evolución de los sistemas automáticos: mecanización, automatización y robotización.
  • Elementos básicos de un sistema de control. Métodos y ejemplos de sistemas de control.
  • Arquitectura de un robot: partes fundamentales. Sensores y actuadores.
  • Diagramas de flujo. Introducción a la programación. Ejercicios prácticos: programación de móviles, control de proyectos ya realizados, ...
  • Experimentación con sistemas automáticos, sensores, reguladores y actuadores. Aplicaciones prácticas. Concepto de realimentación.
  • Uso del ordenador como elemento de programación y control. Lenguajes de control.
  • Diseño y construcción de sistemas automáticos y desarrollo de programas para controlarlos.
  • 1.- Visión general de la plataforma de trabajo con lego mindstorms rcx
  • 2.- Preparando el entorno de trabajo (lliurex y/o windows)
  • 3.- Aprendiendo a programar con nqc y blockrcx
  • 4.- Trabajando con los robots a nivel avanzado
    • Funcionarios por ser oferta formativa de Administraciones públicas. Especialmente de secundaria de Tecnología, Informática y de ciclos formativos relacionados con la temática.
      • Se pedirán entregas de trabajos que el ponente dirigirá a los participantes del curso.
      • Para poder realizar el curso los participantes tienen que tener un dominio de la plataforma Moodle a nivel de usuario.
      • Será obligatorio acceder a la plataforma del CEFIRE durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
        • Se recomienda disponer del set Lego en el centro, mindStorms RCX (Caja verde, procesador o "ladrillo" amarillo). Se puede trabajar sin disponer de este material, aunque no se podrá comprobar todas las funcionalidades
        • Docentes funcionarios, interinos o que esten inscritos en la bolsa de la Conselleria de Educación.