Servicio de Formación del Profesorado
Formación semipresencial 18TO11EI001 - La importancia de la creación de vínculos afectivos seguros en la primera infancia
Ofertado por CEFIRE de Torrent
Datos generales
Educación infantil
18 de enero de 2018
22 de marzo de 2018
35 horas
20 (más de 40 inscripciones realizadas)
Escola E.infantil El Moli 
Paterna (València)
Plazos De Inscripción
26 de diciembre de 2017
14 de enero de 2018
16 de enero de 2018
18/01/2018 - 17:30 a 20:30
25/01/2018 - 17:30 a 20:30
01/02/2018 - 17:30 a 20:30
08/02/2018 - 17:30 a 20:30
15/02/2018 - 17:30 a 20:30
22/02/2018 - 17:30 a 20:30
01/03/2018 - 17:30 a 20:30
15/03/2018 - 17:30 a 20:30
22/03/2018 - 17:30 a 20:30
Ponentes
Mercedes Becerra Gordo

Objetivos
  • Ofrecer formación a los docentes para trabajar el autoconcepto y el autoestima.
  • Descubrir recursos, propuestas de intervención y nuevas posibilidades metodológicas al profesorado para estimular en el aula las distintas habilidades de pensamiento, emociones y la construcción de la propia personalidad.
  • Favorecer la reflexión y la análisis del profesorado sobre la propia práctica educativa.
  • Favorecer el intercambio de experiencias.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO:
  • Profundizar en el conocimiento de la construcción del Yo del niño o niña desde el nacimiento.
  • Entender las diferentes piezas que contribuyen o no a un desarrollo saludable.
  • Factores emocionales que intervienen en el acceso al aprendizaje.
  • El papel relevante del profesorado en el acompañamiento de esta etapa vital.
  • Supervisar casos y puesta en práctica de los conocimientos teóricos.
Contenidos
  • Configuración de la imagen de sí mismos.
  • Resolución de conflictos colectivos, relaciones personales y de aula.
  • Educación para trabajar el autoconcepto y el autoestima.
  • La familia y la escuela.
  • Período de adaptación.
  • Alimentación, higiene y salud.
  • Hábitos y rutinas.
  • Conocimiento y uso de instrumentos, técnicas, habilidades y secuencias requeridos para la consecución de los anteriores.
  • Utilización de la capacidad de pensar, reflexionar y anticipar la acción.
  • Presentación de materiales y práctica de aula.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO:
  • Desarrollo emocional del niño/a desde el nacimiento.
  • Factores que intervienen en la construcción del Yo.
  • Desarrollo psíquico del niño/a y su relación con el desarrollo evolutivo.
  • Juego y dibujo en primera infancia. Formas de expresión emocional.
  • Dificultades que aparecen en la primera infancia, cómo lo manifiesta el niño/a y su expresión en el aula.
  • Detección precoz de factores de riesgo.
Dirigido A
    • Este curso está destinado especialmente para el profesorado funcionario del primer ciclo de Educación Infantil y de las aulas de 2 y 3 años, aunque podrá matricularse todo el profesorado de E.I.
    Condiciones
      • Esta actividad va dirigida a maestros/as y educadores/as de Educación Infantil
      Observaciones
        • Este curso es semipresencial: 27 horas son presenciales y 8 de trabajo online.
        • Prioridad: Equipos docentes de un mismo centro para hacer un seguimiento de casos prácticos en las escuelas del equipo docente.
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        Términos Consultar inscripciones