Servicio de Formación del Profesorado
Taller 18TO77IN001 - Trabajamos por proyectos: proyectos Natura
Ofertado por CEFIRE de Torrent
Datos generales
General ámbito científico
7 de febrero de 2018
7 de marzo de 2018
20 horas
30 (13 inscripciones realizadas)
Cefire  
Torrent (València)
Elena Zalve Olmos 
Plazos De Inscripción
27 de diciembre de 2017
26 de enero de 2018
5 de febrero de 2018
07/02/2018 - 16:00 a 20:00
14/02/2018 - 16:00 a 20:00
21/02/2018 - 16:00 a 20:00
28/02/2018 - 16:00 a 20:00
07/03/2018 - 16:00 a 20:00
Ponentes
Inmaculada Quilis Bayarri
Maria Luisa Guillen Dominguez
Ana Cristina Zamora Castillo
Maria Pilar Martinez Agut
Elena Jimenez Marti
Laura Dominguez Escriba

Objetivos
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • 1. Aprender la metodología práctica del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y fomentar la interacción y colaboración entre las diferentes etapas educativas
  • 2. Desarrollar conceptos básicos de ciencias naturales empleando esta metodología.
  • 3. Aprender a enriquecer los proyectos transformándolos en proyectes de aprendizaje-servicio (ApS)
  • 4. Obtener recursos para adaptar un proyecto ApS a las necesidades reales de los diferentes niveles educativos.
  • 5. Conocer el trabajo otros de compañeros con experiencia en esta metodología dando a conocer la iniciativa Proyectos Natura de colaboración entre la Universitat de Valencia y miembros de la comunidad educativa tanto de secundaria como de primaria.
  • 6. Elaborar nuevos materiales didácticos que sean aplicables directamente en el aula de secundaria y de primaria.
  • 7. Fomentar la exposición pública y la divulgación a la sociedad de los proyectos elaborados siguiendo esta metodología.
Contenidos
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • Bloque I: Aprendemos
  • Sesión 1 (4h): ¿Qué es ABP y ApS?: Explicación de las metodologías ABP y ApS y su aplicación en los conceptos de ciencias básicas.
  • Bloque II: Reflexionamos: el ejemplo de ¿Proyectos Natura¿ (buenas prácticas)
  • Sesión 2 y 3 (4h+ 4h)): ¿Qué son los Proyectes Natura?: descripción de esta iniciativa por parte de sus creadores y de los participantes en la edición piloto 2017. Los equipos de profesores de secundaria y maestros de primaria que desarrollaron un proyecto explicarán con detalle en qué consistió, darán las pautas para exportarlo y el grupo reflexionará sobre las dificultades o las posibilidades de mejora, como ejemplos reales de proyectos creados siguiendo estas metodologías.
  • Bloque III: Actuamos: Diseñamos nuestro Proyecte Natura
  • Sesión 4 y 5 (4h+4h):creación y definición de las nuevas propuestas donde los participantes idean sus proyectos. Estas sesiones servirán para resolver dudas y buscar recursos con los expertos de ediciones anteriores. Se realizará un trabajo práctico en grupo para diseñar los proyectos nuevos y coloquio con los expertos para resolver dudas. Finalmente las propuestas serán expuestas al resto del grupo y evaluadas entre todos los participantes.
Dirigido A
    • Profesorado de secundaria y primaria
    Condiciones
      • Tendrán prioridad las inscripciones de personal funcionario de carrera y/o interino de forma equitativa entre profesorado de secundaria i primaria para enriquecer la formación
      • La selección de los participantes se realizará por orden de inscripción y habiendo confirmado la participación
      Observaciones
        • Las ponentes Inma Quilis Bayarri, Elena Jiménez Martí y Laura Domínguez Escribà forman parte del equipo DoCiencia de la Universidad de Valencia y las ponentes Anna Monzó Martínez, Ana Cristina Zamora Castillo, Mª del Pilar Martínez Agut y Marisa Guillén Domínguez son integrantes del grupo " Educación y sensibilización sobre proyectos ApS en centros escolares, de educación de adultos y de formación de profesorado" de la red CApSA de la Universidad de Valencia.
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        Términos Consultar inscripciones