Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 18VA99IN001 - Los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia: identificación y estrategias
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Educación inclusiva
16 de abril de 2018
29 de mayo de 2018
30 horas
50 (más de 100 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en Cefire
València (València)
Plazos De Inscripción
22 de diciembre de 2017
11 de marzo de 2018
22 de marzo de 2018
16/04/2018
29/05/2018 - 17:30 a 20:30
Ponentes
Isabel Bofill Moscardo
Nuria Segarra Martinez
Maria Antonia Barbera Fons
Belen Gago Velasco
Javier Castello Gasco
Maria Nuria Yañez Ferrer
Angel Carrasco Tornero
Inma Marcos Mendez
Luis Miguel Rojo Bofill

Objetivos
  • Conocer el significado cualitativo de algunos conceptos, leyes y teorías
  • Plantearse preguntas sobre cuestiones y problemas científicos de actualidad
  • Obtener, analizar y organizar informaciones de contenido científico
  • Adquirir un conocimiento coherente y crítico de las TIC
  • Argumentar, debatir y evaluar propuestas y aplicaciones de los conocimientos científicos de interés social
  • Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    • Conocer en qué consisten los trastornos más frecuentes relacionados con la salud mental en la infancia y la adolescencia.
    • Conocer los aspectos más importantes de la relación entre el profesor y el profesional de salud mental en cada caso.
    • Comprender cómo afecta la enfermedad mental al bienestar del niño y su familia.
    • Comprender cómo afecta la enfermedad mental al proceso de aprendizaje.
    • Conocer cómo afecta la enfermedad mental a las relaciones sociales.
    • Reflexionar sobre modos de actuar ante estos trastornos.
    • Identificar conductas propias y ajenas que favorecen el estigma sobre la enfermedad mental.
Contenidos
  • Nuestro lugar en el Universo.
  • Vivir más, vivir mejor.
  • Hacia una gestión sostenible del planeta.
  • Nuevas necesidades, nuevos materiales.
  • De la sociedad de la información a la del conocimiento.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

    • Las Unidades de Salud Mental Infantil y la comunicación entre docentes y profesionales sanitarios.
    • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
    • Trastorno negativista desafiante, trastornos de conducta y diagnósticos relacionados.
    • Autismo y trastornos relacionados.
    • Trastornos del ánimo: depresión infantil, depresión en la adolescencia, trastorno bipolar.
    • Trastornos de ansiedad (por separación, crisis de ansiedad, fobia social).
    • Disregulación emocional y autolesión.
    • Trastornos de conducta alimentaria: anorexia, bulimia…
    • Psicosis (esquizofrenia, etc.).
Dirigido A
    • Docentes de educación primaria, secundaria, bachillerato y FP de centros ordinarios, priorizando a los docentes de especialidad diferente a AL y PT, o similar.
    Condiciones
      • La admisión de participantes se hará por orden de inscripción.
      Observaciones
        • Curso semipresencial: 27 horas online y una sesión presencial de 3h en el CEFIRE de Valencia (29 de mayo).
        Términos Consultar inscripciones