Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 18XA77IN006 - Introducción al algoritmo ABN en Educación Infantil
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
General ámbito científico
10 de abril de 2018
26 de abril de 2018
12 horas
30 (34 inscripciones realizadas)
Ceip Vicente Gironés Mora 
Ontinyent (València)
Plazos De Inscripción
19 de diciembre de 2017
21 de marzo de 2018
4 de abril de 2018
10/04/2018 - 17:30 a 19:30
12/04/2018 - 17:30 a 19:30
17/04/2018 - 17:30 a 19:30
19/04/2018 - 17:30 a 19:30
24/04/2018 - 17:30 a 19:30
26/04/2018 - 17:30 a 19:30
Ponentes
Irene Sospedra Sario

Objetivos
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias matemáticas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias matemáticas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • 1. Conocer y encontrar diferencias entre el método tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manipulativa y sencilla, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
  • 2. Conformar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Básica Matemática.
  • 4. Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo contextualizadas, aplicadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptadas a cada uno de los niveles de infantil y dentro de un marco educativo.
  • 5. Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado, materiales y recursos de la metodología ABN y crear un banco de actividades, actuaciones y recursos, unidos a los ya existentes para trabajar con el alumnado.
Contenidos
  • Aplicación de los conocimientos matemáticos a una variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana.
  • Utilización de los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones.
  • Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas.
  • Integración del conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
  • 1. Algoritmo ABN frente al tradicional.
  • 2.Distintos niveles de consecución de la cadena numérica.
  • 3. El conteo. Manipulación, verbalización, representación y descomposición del número.
  • 4. Adición, sustracción y resolución de problemas orales.
  • 5. Recursos disponibles en la web. Blog Jaime Martínez Montero, Actiludis, Rosa Piera y otras webs relacionadas.
Dirigido A
    • Docentes de Infantil que no hayan asistido a los talleres anteriores de ABN, organizados por el CEFIRE de Xàtiva de la misma ponente.
    Observaciones
      • La selección de los asistentes se hará con con el siguiente orden:
      • 1- Funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros ejerciendo clases en Infantil.
      • 2- Funcionarios Interinos del Cuerpo de Maestros ejerciendo clases en Infantil.
      • 3- Resto de Maestros de Infantil.
      Términos Consultar inscripciones