Jornadas 18XA77IN006 - Introducción al algoritmo ABN en Educación Infantil
24/04/2018 - 17:30 a 19:30
26/04/2018 - 17:30 a 19:30
Irene Sospedra Sario

• Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias matemáticas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias matemáticas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • 1. Conocer y encontrar diferencias entre el método tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manipulativa y sencilla, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
  • 2. Conformar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Básica Matemática.
  • 4. Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo contextualizadas, aplicadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptadas a cada uno de los niveles de infantil y dentro de un marco educativo.
  • 5. Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado, materiales y recursos de la metodología ABN y crear un banco de actividades, actuaciones y recursos, unidos a los ya existentes para trabajar con el alumnado.
  • Aplicación de los conocimientos matemáticos a una variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana.
  • Utilización de los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones.
  • Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas.
  • Integración del conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
  • 1. Algoritmo ABN frente al tradicional.
  • 2.Distintos niveles de consecución de la cadena numérica.
  • 3. El conteo. Manipulación, verbalización, representación y descomposición del número.
  • 4. Adición, sustracción y resolución de problemas orales.
  • 5. Recursos disponibles en la web. Blog Jaime Martínez Montero, Actiludis, Rosa Piera y otras webs relacionadas.
    • Docentes de Infantil que no hayan asistido a los talleres anteriores de ABN, organizados por el CEFIRE de Xàtiva de la misma ponente.
      • La selección de los asistentes se hará con con el siguiente orden:
      • 1- Funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros ejerciendo clases en Infantil.
      • 2- Funcionarios Interinos del Cuerpo de Maestros ejerciendo clases en Infantil.
      • 3- Resto de Maestros de Infantil.