Jornadas 17XA45IN011 - I Jornadas de experiencias educativas: Potríes, patrimonio vivo
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Ciencias sociales, geografía e historia
27 de junio de 2017
29 de junio de 2017
Museo Etnológico Cassoleria De ángel Domínguez
Potries (València)
25 de mayo de 2017
25 de junio de 2017
27/06/2017 - 09:00 a 13:00
29/06/2017 - 09:00 a 13:00
Josefa Tarraso Giner
Rebeca Pascual Prats
Jordi Puig Muñoz

• Estudiar y conocer las potencialidades didácticas del entorno como recursos didácticos y para el aprendizaje fuera del aula.
  • Proporcionar unas bases y orientaciones didácticas para desarrollar los itinerarios para conocer y apreciar los valores del entorno.
  • Planificar itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
  • Facilitar materiales que permitan realizar estos itinerarios con el alumnado.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN.
  • Dar a conocer el patrimonio hidráulico, terrero y etnológico de Potries.
  • Transmitir al profesorado participante la concepción de este patrimonio como parte del territorio.
  • Facilitar un retorno de manera participada en el diseño de los materiales preparados para las experiencias educativas: "Potries, patrimonio vivo".
  • Propiciar que el profesorado participe de los planteamientos iniciales de los materiales propuestos.
  • Compartir una valoración sobre el papel del patrimonio y la memoria en la sociedad y el papel de trabajar en dos aspectos en los diferentes procesos educativos.
  • Conocimiento de las potencialidades didácticas del entorno.
  • Referentes curriculares para planificar y desarrollar los itinerarios como recurso educativo.
  • Estudio de elementos socioculturales y naturales integrados en la propuesta de los itinerarios.
  • Análisis de diferentes materiales y recursos para realizar los itinerarios.
  • Orientaciones y guías didácticas que faciliten el uso de materiales pera trabajar con el alumnado.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN:
  • Aproximación al proyecto "Potríes:patrimonio vivo".
  • Presentación del patrimonio asociado a la ruta del agua a su paso por Potríes, la ruta urbana por el municipio y el Museo Etnogràfic Cassoleria d'Ángel Domínguez.
  • Creación de un cuaderno de manera interactiva sobre el patrimonio del agua y del proceso de fabricación de una pieza de barro.
  • Dinámica sobre el funcionamiento, temporalización, material, seguimiento...de la actividad.
    • Profesorado en general
      • La selección de participantes se realizará por fecha de inscripción.
      • En esta actividad formativa no hay periodo de confirmación.
        • Los materiales del taller estarán alojados en La illeta desde donde se podrán descargar.
        • Será necesario traer móvil o tableta personal para poder realizar algunas de las tareas propuestas.