Servicio de Formación del Profesorado
Curso 17TO11IP016 - Leer y escribir la infancia: itinerarios de poesía y narrativa
Ofertado por CEFIRE de Torrent
Datos generales
Educación infantil
14 de septiembre de 2017
17 de octubre de 2017
30 horas
30 (40 inscripciones realizadas)
Cefire  
Torrent (València)
Plazos De Inscripción
2 de julio de 2017
4 de septiembre de 2017
11 de septiembre de 2017
14/09/2017 - 16:30 a 20:30
19/09/2017 - 16:30 a 20:30
21/09/2017 - 16:30 a 20:30
26/09/2017 - 16:30 a 20:30
28/09/2017 - 16:30 a 20:30
03/10/2017 - 17:30 a 21:00
10/10/2017 - 17:30 a 21:00
17/10/2017 - 17:30 a 20:30
Ponentes
Mar Benegas Ortiz

Objetivos
  • Conocer los últimos planteamientos teóricos sobre el estudio de la lectura y la escritura que se han investigado desde diferentes enfoques y campos de trabajo Psicolingüística, Neurolingüística, PsicologíaCognitiva, Constructivismo y la perspectiva sociohistórico-cultural.
  • Conocer y seleccionar diferentes recursos y actividades para el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura y su aplicación didáctica.
  • Integrar el uso las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO:
  • Ofrecer algunas pautas básicas para acercar la poesía y la literatura.
  • Mostrar juegos de creatividad e itinerarios poéticos y narrativos para desarrollar en el aula.
  • Aclarar algunos conceptos y ofrecer las herramientas que nos permitan desarrollar todas las posibilidades que brinda la poesía, la escritura y el libro en la infancia.
  • Rescatar los mecanismos creadores de la infancia : del ritmo y el misterio del lenguaje metafórico, a contar el mundo y decir las historias.
Contenidos
  • Panorama actual del marco teórico de acceso a la lecto-escritura.
  • Recursos y actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura.
  • Creación de recursos propios mediante las TIC, adaptados al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escitura.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO:
  • El hilo poético.
  • Poesía de tradición oral.
  • Pensamiento y lenguaje: juego simbólico.
  • Vínculo emocional.
  • La voz y el recitado. Qué y cómo recito.
  • Nosotros como libros.
  • La imagen: poesía visual en las primeras edades.
  • Crear y jugar: el poema como semilla creadora.
  • Material complementario: propuestas poéticas para la escuela (0-12 años).
  • Prácticas y juegos creativos poéticos (50%).
  • NARRATIVA
  • Vínculo emocional: contar el mundo, evocación y emoción en la palabra dada. La identidad:
  • nombrar el mundo.
  • Leer antes de leer: vivir es aprender.
  • Piaget, Vigotsky, Stern y Rodari.
  • Imaginación + creación = literatura.
  • Seres literarios: animismo, juego simbólico, representación.
  • Libro antes del libro: prelibri, libro de tela, libros caseros.
  • La hora del cuento.
  • Primeros libros: funciones, características y tipos. Libro de cartón, pop-up, colecciones,
  • libro informativo, libro lúdico, libros sin palabras, contar con el humor, el orden.
  • La vida es cuento (contar y crecer).
  • Cuentos maravillosos o tradicionales, Bettelheim, Jung, Pinkola: la psicología de los cuentos de
  • hadas. Simbología y autoconocimiento.
  • Morfología de los cuentos.
  • Lo literario y la cosificación de lo emocional. Autoconocimiento y el pacto ficcional.
  • El bosque del alma y su complejidad: lo oscuro, lo maravilloso, lo despojado.
  • Prácticas y juegos creativos de narrativa (50%).
Dirigido A
    • Docentesfuncionarios/as de Educación Infantil y Primaria interesados/as en la temática.
    Condiciones
      • Esta actividad va dirigida únicamente a funcionarias y funcionarios docentes, ya que forma parte de la oferta formativa de Administraciones Públicas.
      Observaciones
        • Queda por concretar el lugar exacto de realización. Será en la localidad de Torrent o alrededores.
        • El criterio de selección de participantes se regirá por el orden de inscripción al curso.
        Términos Consultar inscripciones