Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 17TO11IP014 - Tulipán de las cinco: cómo escoger un libro infantil
Ofertado por CEFIRE de Torrent
Datos generales
Educación infantil
2 de mayo de 2017
30 de mayo de 2017
24 horas
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
27 de marzo de 2017
24 de abril de 2017
27 de abril de 2017
Ponentes
Mar Benegas Ortiz
Arianna Squilloni

Objetivos
  • Ofrecer formación a los docentes sobre el proceso de aprendizaje del lenguaje oral en la etapa 0/6 años.
  • Sensibilizara los docentes que intervienen en esta etapa sobre los contenidos a trabajar en relación al lenguaje oral .
  • Potenciar el intercambio de experiencias docentes sobre la temática.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO:
  • Conocer los aspectos más destacados de la literatura infantil y su importancia en la formación del pensamiento infantil.
  • Reflexionar en torno a los libros para la infancia.
  • Debatir sobre la calidad y la selección crítica de la literatura infantil.
  • Conocer tipos de libros: del albun ilustrado al libro narrativo.
  • Descubrir la importancia de la imagen y la formación de estereotipos.
  • Ofrecer orientación para contar y narrar: literatura y poesía.
Contenidos
  • Comunicación y lenguaje oral.
  • Estimulación del lenguaje.
  • La conversación y el diálogo
  • La asamblea.
  • INTRODUCCIÓN:
  • Vídeo 1 (presentación Arianna y Mar).
  • Vídeo 2 (presentación curso)
  • BLOQUE 1 (ACERCARSE AL LIBRO)
  • SER Y LEER:
  • Qué es la literatura, para qué sirve leer
  • Vídeo 3 (¿Por qué leemos?)
  • La comunicación: lo literario en la formación de las personas.
  • La imagen y la educación visual.
  • (H)OJEANDO:
  • Vídeo 4: ((H)ojear un libro)
  • Encuadernación.
  • Diseño/edición.
  • Vídeo 5: (Tipos de libros)
  • Formatos y aplicaciones de la edición en el aula.
  • BLOQUE 2. TEXTOS E IMÁGENES
  • LIBRO ÁLBUM:
  • Texto / imagen.
  • Representación visual: estereotipos y personajes creíbles.
  • Tipos de texto en el álbum ilustrado.
  • LIBRO INFORMATIVO:
  • Autores y origen de datos.
  • Función de la imagen.
  • El punto de vista: cómo se organiza la información.
  • TEXTO LITERARIO:
  • Poesía.
  • Vídeo 6 (Poesía).
  • Narrativa. Contar una historia.
  • LECTURA COMO SEMILLA CREADORA:
  • Aplicación del libro literario y/o informativo en el aula.
  • GUIÓN PARA LA LECTURA CRITICA DE UN LIBRO.
  • PROPUESTAS PRÁCTICAS POR CADA MÓDULO Y TEMAS DE DEBATE.
Dirigido A
    • Docentes funcionarios/as de Educación Infantil y Primaria interesados/as en la temática.
    Condiciones
      • Esta actividad va dirigida únicamente a funcionarias y funcionarios docentes, ya que forma parte de la oferta formativa de Administraciones Públicas.
      Observaciones
        • Dado que no hay requisitos específicos para la participación, el criterio de selección se regirá por el orden de inscripción al curso.
        Términos Consultar inscripciones