Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 17OR11IP009 - ABP de STEAM en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Datos generales
Educación infantil
15 de mayo de 2017
20 de junio de 2017
30 horas
25 (más de 50 inscripciones realizadas)
a distancia
M.francisca Salinas Serna 
Plazos De Inscripción
1 de abril de 2017
3 de mayo de 2017
8 de mayo de 2017
Ponentes
Aida Ivars Rodriguez

Objetivos
  • Favorecer el desarrollo integral de los niños a partir de su disposición natural hacia el juego y el movimiento.
  • Reflexionar sobre la importancia del juego y el movimiento como principal herramienta de aprendizaje.
  • Ofrecer formación a los docentes sobre el juego en el proceso de aprendizaje en la etapa 0/6 años.
  • Sensibilizar a los docentes que intervienen en esta etapa sobre la importancia del juego en la educación infantil.
  • Potenciar el intercambio de experiencias docentes sobre la temática
  • ESPECIFICOS DEL CURSO:
  • Conocer los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos características y su relación con el desarrollo de las competencias Clave
  • Introducción al movimiento maker y Steam (interdisciplinares, de ciencia, Tecnología. Ingeniería, arte y matemáticas,) en la enseñanza de las ciencias par Infantil y primer ciclo de E. Primaria
  • Explorar y compartir recursos y ejemplos para aplicar el ABP como metodología de la enseñanza de las ciencias en E. Infantil y Primer ciclo de E. Primaria
  • Facilitar la interacción de los docentes a través de la red y la difusión de buenas prácticas
Contenidos
    • El juego como recurso educativo.
    • Tipo de juegos y su función.
    • Intervención del docente en el juego.
    • Juegos y materiales.
    • Los juguetes.
    • ESPECÍFICS DEL CURSO:
    • El aprendizaje basado en proyectos¿Que es?Prácticas de referencia en E. Infantil y primer ciclo de E. Primaria
    • Movimientos maker-ed y un maker
    • Prácticas Steam para E. Infantil interdisciplinares, de ciencia, Tecnología. Ingeniería, arte y matemáticas. Algunos ejemplos: squish circuits (circuitos de plastilina) Sewn Circuits (cosiendo circuitos), Paper circuits ( circuitos de papel)marbleMachines (maquina de canicas) Cardboard autómata(autómata de cartón)
    • Preguntas, problemas y retos : el motor de arranque de un proyecto. Relación entre ABP y STEAM
    • Competencias Clave y metodologías activas
    • Dinámicas de trabajo en el aula
    • Recursos Web de Interés
    • PLE , entorno Personal de aprendizaje
    Dirigido A
      • Profesorado funcionario de Educación Infantil y Primer cicle d'Educación Primària por ser oferta formativa de Administración pública
      Condiciones
        • Per a la selecció dels participants tindrà preferència el professorat d'Educaión Ifantil i primer cicle d'Educació Primària que siguen funcionaris de carrera seguits de professorat interí i en borsa de treball de centres públics seguits de centres concertats
        Términos Consultar inscripciones