Servicio de Formación del Profesorado
Formación semipresencial 17VA77IN010 - Descubriendo la Ciencia mediante el juego en la Educación Secundaria
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
General ámbito científico
30 de enero de 2017
24 de febrero de 2017
30 horas
30 (35 inscripciones realizadas)
distancia con sesiones presenciales
València (València)
Plazos De Inscripción
15 de diciembre de 2016
22 de enero de 2017
25 de enero de 2017
30/01/2017 - 17:30 a 20:00
06/02/2017 - 17:30 a 20:00
13/02/2017 - 17:30 a 20:00
20/02/2017 - 17:30 a 20:00
24/02/2017 - 17:30 a 20:00
Ponentes
Aida Ivars Rodriguez

Objetivos
  • Explorar la utilización de los diversos materiales curriculares y recursos para el aprendizaje.
  • Ofrecer propuestas de aprovechamiento de los recursos enmarcadas en planteamientos metodológicos fundamentados.
  • Mostrar la potencialidad didáctica de recursos novedosos.
  • Evaluar su utilización en el aula.
  • Explorar la utilización de los diversos materiales curriculares y recursos para el aprendizaje.
  • Ofrecer propuestas de aprovechamiento de los recursos enmarcadas en planteamientos metodológicos fundamentados.
  • Mostrar la potencialidad didáctica de recursos novedosos.
  • Evaluar su utilización en el aula.
  • PARA ESTA EDICIÓN EN CONCRETO
  • Ofrecer a docentes de Secundaria recursos y experiencias para mejorar el aprendizaje de las Ciencias.
  • Conocer la gamificación, ludificación y el aprendizaje basado en el juego como metodologías de enseñanza.
  • Tomar conciencia de la importancia del contexto en el proceso del aprendizaje.
  • Considerar el cuento y el juego como contextos para el aprendizaje de las Ciencias en Secundaria.
  • Analizar los elementos y características de los juegos y los cuentos.
  • Explorar, proponer y compartir cuentos y juegos de Ciencia para Secundaria.
  • Resaltar que la Ciencia es la extensión del juego y que se puede aprender Ciencia jugando.
Contenidos
  • Analizar diversos materiales curriculares y recursos para la enseñanza y aprendizaje de esta materia contextualizados en propuestas metodológicas fundamentadas.
  • Estrategias y técnicas para el uso de diversos recursos didácticos.
  • Analizar diversos materiales curriculares y recursos para la enseñanza y aprendizaje de esta materia contextualizados en propuestas metodológicas fundamentadas.
  • Estrategias y técnicas para el uso de diversos recursos didácticos.
  • PARA ESTA EDICIÓN EN, CONCRETO
  • Características de los juegos, Juegos +10
  • Juegos con Ciencia: juegos de mesa, juegos clásicos, juegos comerciales, juegos DIY, juegos de experimentación y manipulación, juegos digitales y Apps, juegos de acción y movimiento, juegos de exterior, juguetes de Ciencia, Ciencia recreativa
  • Repositorios de juegos
  • Cuentos con Ciencia: características de los cuentos, tipos de cuentos con Ciencia, cuentos digitales y Apps, ejemplos de cuentos con Ciencia, cómo escribir cuentos con Ciencia en Secundaria
  • Proyectos de Ciencias
  • Evaluación mediante rúbricas
  • PLE, Entorno Personal de Aprendizaje.
Dirigido A
    • Profesorado de ESO (Biología, Geología, Física , Química, Matemáticas, Tecnología)
    Condiciones
      • Tendrán prioridad los Funcionarios en prácticas.
      Observaciones
        • 4 sesiones presenciales (10 horas) y el resto hasta 30 on line en la plataforma moodle.
        Términos Consultar inscripciones