Servicio de Formación del Profesorado
Curso 16EL45IN003 - Desde las cenizas de Auschwitz: experiencia totalitaria y retos para el futuro
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Datos generales
Ciencias sociales, geografía e historia
25 de julio de 2016
27 de julio de 2016
20 horas
20 (22 inscripciones realizadas)
Horno Cultural Petrer
Petrer (Alacant)
Plazos De Inscripción
1 de junio de 2016
10 de julio de 2016
17 de julio de 2016
25/07/2016 - 09:00 a 20:00
26/07/2016 - 09:00 a 20:00
27/07/2016 - 09:00 a 20:00

Objetivos
  • Conocer y valorar las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas que configuran el ámbito y en aquéllas susceptibles de interrelación.
  • Potenciar la cooperación, el intercambio de experiencias y la actualización científica del profesorado.
  • Analizar y explicar la relación de los sistemas totalitarios con los campos de concentración y la especificidad del nazismo y sus campos de exterminio.
  • Aproximarnos a la experiencia totalitaria a través de los testimonios de los supervivientes de los campos.
  • Reflexionar sobre los distintos grados de responsabilidad que permiten la emergencia y consolidación del totalitarismo y la culminación de un proceso de genocidio.
  • Reflexionar sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y las nuevas formas de justicia que una sociedad debe asumir y de las que se debe dotar.
  • Reflexionar sobre el papel de la educación en la formación ética y cívica de los ciudadanos, fomentando el compromiso de forma activa con los valores de democracia, igualdad y búsqueda de la paz.
Contenidos
  • Estado actual de la investigación tanto en el campo científico propio de cada disciplina o materia.
  • Este curso se interroga por el lugar que ocupa Auschwitz en nuestra cultura contemporánea, visto como acontecimiento, como lugar de memoria y como paradigma de la barbarie en el Siglo XX. Desde un enfoque pluridisciplinar, estudia el sistema que lo hizo posible y la cultura en la que quedó enclavado y, desde la voz de los testimonios que sufrieron la experiencia del lager, acoge Auschwitz como punto negativo a partir del cual construir una nueva ética desde la pedagogía y la memoria de las víctimas
Dirigido A
    • Filosofía, Ciencias Sociales, Geografía e Historia
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