Servicio de Formación del Profesorado
Curso 16CA77IN011 - Descubriendo la ciencia mediante el juego en la Educación Secundaria
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Datos generales
General ámbito científico
13 de abril de 2016
1 de junio de 2016
30 horas
25 (30 inscripciones realizadas)
CEFIRE de Castellón 
Castelló De La Plana (Castelló)
Amable Perez Segura 
Plazos De Inscripción
25 de febrero de 2016
5 de abril de 2016
10 de abril de 2016
13/04/2016 - 17:30 a 20:00
27/04/2016 - 17:30 a 20:00
11/05/2016 - 17:30 a 20:00
25/05/2016 - 17:30 a 20:00
01/06/2016 - 17:30 a 20:00
Ponentes
Aida Ivars Rodriguez

Objetivos
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • Ofrecer a docentes de Secundaria recursos y experiencias para mejorar el aprendizaje de las Ciencias.
  • Conocer la gamificación, ludificación y el aprendizaje basado en el juego como metodologías de enseñanza.
  • Tomar conciencia de la importancia del contexto en el proceso del aprendizaje.
  • Considerar el cuento y el juego como contextos para el aprendizaje de las Ciencias en Secundaria.
  • Analizar los elementos y características de los juegos y los cuentos.
  • Explorar, proponer y compartir cuentos y juegos de Ciencia para Secundaria.
  • Resaltar que la Ciencia es la extensión del juego y que se puede aprender Ciencia jugando.
Contenidos
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • Características de los juegos, Juegos +10
  • Juegos con Ciencia: juegos de mesa, juegos clásicos, juegos comerciales, juegos DIY, juegos de experimentación y manipulación, juegos digitales y Apps, juegos de acción y movimiento, juegos de exterior, juguetes de Ciencia, Ciencia recreativa
  • Repositorios de juegos
  • Cuentes con Ciencia: características de los cuentos, tipos de cuentos con Ciencia, cuentos digitales y Apps, ejemplos de cuentos con Ciencia, como escribir cuentos con Ciencia en Secundaria
  • Proyectos de Ciencias
  • Evaluación mediante rúbricas
  • PLE, Entorno Personal de Aprendizaje.
Dirigido A
    • Profesorado de ESO (Biología, Geología, Física, Química, Matemáticas, Tecnología, etc.)
    Observaciones
      • 5 sesiones presenciales (12,5 horas) y el resto hasta 30 horas on line en la plataforma moodle.
      Términos Consultar inscripciones