Curso 16OR02IN006 - Las emociones en la escuela. Educar es conducir al Co-razón
27/02/2016 - 10:00 a 20:00
28/02/2016 - 10:00 a 14:00
Jose Maria Toro Ale

• Reconocer que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia.
  • Adquirir conciencia de las propias emociones y las de los demás.
  • Expresar las propias emociones con conductas adecuadas.
  • Trabajar con las técnicas de autocontrol emocional.
  • En este encuentro cambiamos el objetivo de ¿con¿seguir¿ por la necesidad de ¿seguir¿con¿ los planteamientos y propuestas que ya se esbozaron en los años anteriores.
  • Se retomarán y profundizarán algunos de los aspectos fundamentales ya planteados anteriormente, haciendo un especial hincapié en lo que puede favorecer la incorporación de todo ello en la dinámica cotidiana del aula.
  • Cada aspecto planteado será un ámbito para el trabajo del maestro/a consigo mismo/a y ocasión para la propia vivencia y experiencia. Se sugerirán implicaciones de cara al ¿estilo docente¿ y a la presencia del educador así como diversas posibilidades prácticas de aplicación en el aula.
  • Alfabetización emocional del alumnado.
  • Conocimiento de las propias emociones.
  • Control de las emociones.
  • Programas de educación emocional.
  • El enfoque o perspectiva del trabajo.
  • El sentido de educar: conducir al corazón. El corazón como escenario y fuente.
  • Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...).
  • La reconstrucción del ¿ser maestro¿. Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: ¿o está en el cuerpo, o no está¿.
  • El fundamento:
  • La Presencia del Educador. El Cuerpo Maestro.
  • El Corazón como ¿Espacio Pedagógico¿, El Cuerpo como ¿puerta¿ y la Lengua como ¿llave¿
  • Otro modo de presencia del maestro/a.
  • La postura y sus significados. La postura como ¿expresión e impresión del estado interno¿.
  • Cambiar de postura para modificar la actitud.
  • La presencia ¿total¿ de un maestro de corazón.
  • Los ¿rituales del Corazón¿.
  • Cómo acompañar a los niños a lo mejor de sí mismos.
  • El Corazón como símbolo, arquetipo, continente, contenido y metodología.
  • El Corazón como cuaderno de trabajo.
  • El Corazón de la clase. El ¿alma¿ del grupo.
  • De la Inteligencia Emocional a la Emoción Inteligente. La Sabiduría del Corazón.
  • El descanso y el silencio del maestro. El Silencio como ¿Maestro de los maestros/as¿
  • El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones. Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.
    • Profesorado en general
      • Metodología:
      • La metodología va a ser básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:
      • 1. Las ponencias o presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos ejercicios - experiencias. A lo largo de las sesiones se irán realizando "ejercicios / experiencias" prácticas y vivenciales (a través de ejercicios del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento) . Se analizarán videos de sesiones de trabajo en clase.
      • 2. El ponente irá adaptando, modificando el programa de las sesiones en función del desarrollo de las mismas.
      • 3. Los participantes necesitan para el trabajo, a partir de la 2ª sesión, ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o mantita. Los ejercicios se realizan sin calzado.
        • Esta actividad es una continuación y profundización de lo planteado en los cursos realizados los últimos años. Hasta ahora el recorrido que hemos realizado ha sido el siguiente:
        • 2011 El recurso por excelencia eres tú.2012 Educar con Co-razón. 2013 De la alegría de educar al entusiasmo de aprender. 2014 De la inspiración maestra a la creatividad del corazón.2015 Una educación sentida y con sentido.
        • El mapa, el recorrido y el destino de todo este itinerario formativo es el cuerpo del docente y del alumno, de quienes encarnan la experiencia de encuentro humano que está en la base de toda vivencia educativa.
        • Cada sesión de trabajo no quiere ser sino una experiencia de ¿encuentro¿ con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor.
        • Abiertos al ¿acontecimiento¿ de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales del paradigma ¿Educar con Co-razón¿, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y de la creatividad así como a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.