Servicio de Formación del Profesorado
Curso 16VA77IN007 - Descubriendo la Ciencia mediante el juego en la Educación Secundaria
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
General ámbito científico
1 de febrero de 2016
18 de marzo de 2016
30 horas
32 (57 inscripciones realizadas)
distancia con sesiones presenciales
València (València)
Plazos De Inscripción
1 de diciembre de 2015
25 de enero de 2016
30 de enero de 2016
01/02/2016 - 17:30 a 20:30
15/02/2016 - 17:30 a 20:30
29/02/2016 - 17:30 a 20:30
07/03/2016 - 17:30 a 20:30
18/03/2016
Ponentes
Aida Ivars Rodriguez

Objetivos
  • Explorar la utilización de los diversos materiales curriculares y recursos para el aprendizaje.
  • Ofrecer propuestas de aprovechamiento de los recursos enmarcadas en planteamientos metodológicos fundamentados.
  • Mostrar la potencialidad didáctica de recursos novedosos.
  • Evaluar su utilización en el aula.
  • Ofrecer a docentes de Secundaria recursos y experiencias para mejorar el aprendizaje de las Ciencias.
  • Conocer la gamificación, ludificación y el aprendizaje basado en el juego como metodologías de enseñanza.
  • Tomar conciencia de la importancia del contexto en el proceso del aprendizaje.
  • Considerar el cuento y el juego como contextos para el aprendizaje de las Ciencias en Secundaria.
  • Analizar los elementos y características de los juegos y los cuentos.
  • Explorar, proponer y compartir cuentos y juegos de Ciencia para Secundaria.
  • Resaltar que la Ciencia es la extensión del juego y que se puede aprender Ciencia jugando.
Contenidos
  • Analizar diversos materiales curriculares y recursos para la enseñanza y aprendizaje de esta materia contextualizados en propuestas metodológicas fundamentadas.
  • Estrategias y técnicas para el uso de diversos recursos didácticos.
  • Características de los juegos, Juegos +10
  • Juegos con Ciencia: juegos de mesa, juegos clásicos, juegos comerciales, juegos DIY, juegos de experimentación y manipulación, juegos digitales y Apps, juegos de acción y movimiento, juegos de exterior, juguetes de Ciencia, Ciencia recreativa
  • Repositorios de juegos
  • Cuentos con Ciencia: características de los cuentos, tipos de cuentos con Ciencia, cuentos digitales y Apps, ejemplos de cuentos con Ciencia, cómo escribir cuentos con Ciencia en Secundaria
  • Proyectos de Ciencias
  • Evaluación mediante rúbricas
  • PLE, Entorno Personal de Aprendizaje.
Dirigido A
    • Profesorado de ESO (Biología, Geología, Física , Química, Matemáticas, Tecnología)
    Condiciones
      • Tendrán prioridad los Funcionarios en prácticas.
      Observaciones
        Términos Consultar inscripciones