Jornadas 15OR13IN012 - Dinámicas musicales activas y competencias TIC II
09/07/2015 - 09:00 a 14:00
Luis Belmonte Belmonte
Mª Jesús Camino Rentería

• Desarrollar la capacidad de generar y de desplegar ideas musicales propias.
  • Introducir al alumnado en el conocimiento de los recursos básicos de la creación musical.
  • Dinamizar el trabajo de composición colectiva adaptado al contexto del aula.
  • Iniciar en la práctica de la improvisación musical: repentizar a partir de esquemas previos dados.
  • Aprender a representar simbálicamente las ideas desarrolladas mediante el uso de grafías no convencionales.
  • Conocer y valorar las ventajas que supone la integración de las TIC en el aula de música.
  • Conocer herramientas 2.0 útiles para integrar el uso de las TIC en las clases de música enfocadas al desarrollo de la creatividad y las CCBB.
  • Elaborar materiales TIC adaptados a las necesidades de nuestros alumnos y conocer las opciones para compartirlos en la red.
  • Intercambiar estrategias, herramientas y recursos con el fin de mejorar nuestra metodología caminando hacia una nueva acorde con las exigencias de la sociedad de la información y la comunicación.
  • Conocer dinámicas para el desarrollo de las clases prácticas para trabajar el aprendizaje musical desde la vivencia. Realizar actividades de expresión vocal, instrumental, de movimiento, percusión, audición y creación musical.
  • La importancia de compartir, del aula a la red. Estrategias sobre qué y cómo compartir en Internet nuestros materiales y experiencias educativas musicales.
  • La importancia de compartir, de la red al aula. Herramientas para personalizar los materiales en red y enriquecer los recursos musicales como finalidad para mejorar la educación musical.
  • El banco de recursos del compositor.
  • Timbres, sonoridades, efectos: instrumentos musicales, cotidiáfonos, sonidos aleatorios, etc.
  • Los elementos constitutivos del lenguaje musical como parámetros de organización sonora: ritmo, altura-melodía, simultaneidad-armonía, estructura-forma, carácter, dinámica-pedagógica.
  • Procedimientos de trabajo: imitación, pregunta-respuesta, ornamentación, inversión, retrogradación, variación, etc.
  • La práctica de la composición colectiva en el aula: proceso de trabajo. Papel del profesor, papeles del alumnado, materiales necesarios.
  • Un contexto singular de creatividad musical: la improvisación.
  • Conocimientos previos a la práctica de la improvisación.
  • Repertorio de recursos para la improvisación.
  • La improvisación como núcleo que integra la exploración, la creación y la interpretación musical.
  • En el aula
  • Canciones: partituras y karaokes. Herramientas TIC para editar partituras y preparar bases musicales.
  • Audiciones: herramientas TIC para editar audio. Ideas para elaborar actividades de audición.
  • Actividades interactivas y materiales musicales con elementos multimedia (idóneas para la PDI).
  • Dinámicas para la práctica musical colectiva: cantar, flauta, instrumentos de percusión, juegos musicales, etc.
  • Dinámicas de movimiento y expresión corporal: danzas, bailes y percusión corporal.
  • Del aula a la red
  • Orientaciones para transformar ideas musicales en materiales didácticos.
  • Herramientas 2.0 para la publicación en la red de canciones, partituras, audiciones, actividades y otros materiales.
  • Publicación web: páginas Wix.
  • El Blog como soporte educativo y herramienta de difusión.
  • Cómo crear un vídeo-tutorial. Ideas y herramientas TIC. Gestión de una canal de vídeo en Youtube.
  • De la red al aula
  • Protocolo de utilización de materiales compartidos en red.
  • Cómo transformar y adaptar los materiales educativos musicales. Ideas para la creación de actividades sobre contenidos teóricos y prácticos encontrados en Internet.
  • Trucos para gestionar el intercambio de recursos offline y online. Cómo descargar materiales, audiciones, partituras, documentos, etc. de la red.
    • Profesorado de Educación Musical de Primaria y Secundaria.