Servicio de Formación del Profesorado
Curso 14VA77IN080 - Como motivar a los estudiantes por medio de actividades científicas atractivas
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
General ámbito científico
3 de septiembre de 2014
13 de marzo de 2015
70 horas (50 lectivas + 20 de memoria)
65 (96 inscripciones realizadas)
CEFIRE de Valencia 
València (València)
Plazos De Inscripción
5 de mayo de 2014
10 de julio de 2014
24 de julio de 2014
03/09/2014 - 16:00 a 20:00
04/09/2014 - 16:00 a 20:00
05/09/2014 - 16:00 a 20:00
08/09/2014 - 16:00 a 20:00
09/09/2014 - 16:00 a 20:00
10/09/2014 - 16:00 a 20:00
11/09/2014 - 16:00 a 20:00
12/09/2014 - 18:00 a 20:30
15/09/2014 - 17:30 a 20:30
16/09/2014 - 17:00 a 20:00
02/03/2015 - 17:30 a 20:30
03/03/2015 - 17:30 a 20:30
04/03/2015 - 17:30 a 20:30
11/03/2015 - 17:30 a 20:30
12/03/2015 - 17:30 a 20:30
13/03/2015 - 17:30 a 20:30
Ponentes
Miguel Angles Marquez
Juan Jose Asensi Marques
Mireille Chamoux
Monica Elizabeth Edwards Schachter
Francisco Jose Garcia Breijo
Sarah Edwige Hirel
Juan Antonio Llorens Molina
Usamma Roberto Metri Catalan
Chistophe Vollaro
Maria Dolores Bertomeu Orozco
Vicent Joan Pelegero Garcia
Rafael Llopis Castello

Objetivos
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • 1.Estimular la participación y creatividad del profesorado en el diseño de actividades atractivas, divertidas y motivantes en el área de la educación científica
  • 2.Proporcionar recursos e instrumentos metodológicos para motivar la curiosidad y el interés de los estudiantes en asignaturas científicas
  • 3.Compartir experiencias y ejemplos sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en otros contextos europeos (Reino Unido, Alemania y Francia)
  • 4.Utilizar el análisis e interpretación de textos científicos como herramientas para la mejora de la motivación de los estudiantes
  • 5.Acoplar los proyectos propuestos por los participantes a los curricula escolares de ESO y Bachillerato.
Contenidos
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • En concreto para esta edición:
  • a) La experimentación en los grandes proyectos de enseñanza científica
  • b) Motivar comunicando Ciencia
  • c) Artilugios para reflexionar sobre la Ciencia
  • d) Divulgar Ciencia con juguetes
  • e) Viviendo la Ciencia: elementos interactivos del Museo
  • f) El laboratorio: donde la Naturaleza responde a nuestras preguntas
  • g) Grandes proyectos de enseñanza aprendizaje de la Ciencia: PSSC, BSSC, Parcour, SC 5/13, SALTER.
  • h) La enseñanza de la ciencia en Francia (Lycée Français)
  • i) La enseñanza de la Ciencia en Alemania (Deutsche Schüle)
  • j) Cómo se diseña y realiza un proyecto experimental para la enseñanza de las Ciencias.
Dirigido A
    • Profesorado en ejercicio (funcionario, de centros concertados y en bolsa de trabajo de la Generalitat Valenciana) de las especialidades de Ciencias Naturales (22 plazas), Física y Química (22 plazas) y Tecnología (22 plazas) que pueda disponer en su Centro de trabajo de un laboratorio en funcionamiento.
    Condiciones
      • El curso se realizará en la Universidad Politécnica, la Deutsche Schüle, Le Lycée Française y el Museo de las ciencias Príncipe Felipe
      Observaciones
        • ADEMÁS DE LA CERTIFICACIÓN QUE SE EXTENDERÁ A TODOS LOS PARTICIPANTES QUE CUMPLAN LAS CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA, PARA EL PROFESORADO QUE HABLE FRANCES Y/O ALEMAN SE OFRECEN LAS SIGUIENTES OPORTUNIDADES
        • Pour professeur espagnols avec connaissance de français
        • Séminaire d'observation avec tutorat au laboratoire et dans les cours de sciences physiques et svt ( science de la vie et de la terre) et tecnologie
        • Unseren Spanischlehrern mit Deutschkenntnissen wird ein Kurzseminar angeboten
        • , das in den Naturwissenschaftssälen der Deutschen Schule stattfinden wird. Dort können sie die Praktiken des Physik-, Chemie- und Biologieunterrichts beobachten, vor allem in Deutschland angewantde Praktiken.
        Términos Consultar inscripciones