Jornadas 14TO70IN142 - Expresar y comunicar a través de los medios audiovisuales
Ofertado por CEFIRE de Torrent
Mario Torrecillas Alarcón
Ramon Sanjuan Minguez
Joana Chilet Martinez

• Analizar las aportaciones del currículo a la competencia cultural y artística.
  • Explorar técnicas artísticas como vías de expresión y creación.
  • Estimular la creatividad artística.
  • Difundir Buenas prácticas docentes desarrolladas en el campo audiovisual.
  • Reconocer la labor de los equipos docentes implicados en los proyectos audiovisuales.
  • Impulsar y motivar el interés del profesorado de cualquier ámbito y etapa educativa para generar nuevas prácticas audiovisuales que fomenten el espíritu emprendedor, colaborativo y creativo de nuestro alumnado.
  • Actualización metodológica:
  • Difundir propuestas colaborativas en el ámbito de la alfabetización mediática.
  • Reconocer metodologías activas que propicien el trabajo en equipo a partir del diálogo y el consenso.
  • Generar dinámicas en el ámbito escolar de carácter integrador e inclusivo, en el que las instituciones locales, familias y agentes sociales participen activamente.
  • Fomentar las capacidades creativas y emprendedoras generadas en el aula a partir del desarrollo de la competencia artística y cultural mediante el uso de las TIC y en las que se fomente la educación audiovisual.
  • Actualización científico-técnica:
  • Reconocer y familiarizarse con distintos dispositivos electrónicos en el desarrollo de propuestas audiovisuales en el aula.
  • Conocer los aspectos técnicos y cinematográficos necesarios para la realización de un cortometraje.
  • Conocer software específico para la captura, manipulación y edición de imágenes fijas y secuenciadas en la producción audiovisual.
  • Aportaciones del currículo a la competencia cultural y artística.
  • Metodologías y didácticas especificas para el desarrollo de la creatividad.
  • Técnicas y composición artística.
  • Contenidos metodológicos.
  • El cine en el ámbito escolar y familiar.
  • El cine como medio de entretenimiento y reflejo de la sociedad.
  • La alfabetización Mediática: educar la ¿mirada¿.
  • La industria cinematográfica como estructura cooperativa.
  • Análisis del contexto histórico y social de un proyecto audiovisual.
  • El pensamiento visual. De la idea al rodaje. Del rodaje al montaje.
  • Las familias e instituciones locales como parte activa y participativa del proyecto.
  • Contenidos técnicos y cinematográficos:
  • Tipos de producciones audiovisuales: cortometrajes, Lipdubs, animación StopMotion, Flash Mob, etc.
  • Contenidos específicos en la elaboración del guión, rodaje y edición de la producción audiovisual.
  • Hardware y software adecuado para el desarrollo del proyecto audiovisual.
  • Difusión y presentación del proyecto: festivales, concursos, etc.
  • Recursos web. Búsqueda de información. Licencia de uso, modificación y distribución de contenidos generados por otros.
  • Recursos TIC aplicados en las fases de grabación, edición y montaje de efectos especiales en una producción audiovisual, Dispositivos digitales: cámara digital, móvil, micrófonos, iluminación. Software específico.
  • Visionado de trabajos seleccionados de los centros escolares en los diferentes géneros y en las distintas etapas educativas.
    • Profesorado que imparte el área de EPV; profesorado que perteneciendo a otras especialidades esté interesado en desarrollar proyectos colaborativos audiovisuales.
      • A lo largo de las jornadas, tendremos la oportunidad de asistir y participar en diversas acciones formativas como mesas de debate y ponencias de expertos, talleres e intercambio de experiencias de centros.