Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 14TO70IN142 - Expresar y comunicar a través de los medios audiovisuales
Ofertado por CEFIRE de Torrent
Datos generales
Plástica, visual y audiovisual
14 de noviembre de 2014
15 de noviembre de 2014
15 horas
200 (174 inscripciones realizadas)
Cefire  
Torrent (València)
Plazos De Inscripción
2 de junio de 2014
4 de noviembre de 2014
14/11/2014 - 16:30 a 20:00
15/11/2014 - 10:00 a 19:00
Ponentes
Luís Torrents Nadal
Paula Jardon Giner
Jose Modesto Arbiol Carmen
Llanos Part Jornet
Miguel Vidal Ortega
Pablo Llorens Serrano
Ricardo Ferrando Perez
Placido Gallego Puig
Juan Luis Villaplana Lopez
Rebeca Sancho Bonell
Francesc Fenollosa Ten
Ana Mª Saenz Aliaga
Carmen Maria Belmonte
Vicente Garcera Fernandez
Carolina Ramos Castillo
Josep Carmel Anton Bort
Joana Martinez Talaya
Eva Maria Quesada Miranda
Miguel ángel López Gómez
Mario Torrecillas Alarcón
Ramon Sanjuan Minguez
Joana Chilet Martinez

Objetivos
  • Analizar las aportaciones del currículo a la competencia cultural y artística.
  • Explorar técnicas artísticas como vías de expresión y creación.
  • Estimular la creatividad artística.
  • Difundir Buenas prácticas docentes desarrolladas en el campo audiovisual.
  • Reconocer la labor de los equipos docentes implicados en los proyectos audiovisuales.
  • Impulsar y motivar el interés del profesorado de cualquier ámbito y etapa educativa para generar nuevas prácticas audiovisuales que fomenten el espíritu emprendedor, colaborativo y creativo de nuestro alumnado.
  • Actualización metodológica:
  • Difundir propuestas colaborativas en el ámbito de la alfabetización mediática.
  • Reconocer metodologías activas que propicien el trabajo en equipo a partir del diálogo y el consenso.
  • Generar dinámicas en el ámbito escolar de carácter integrador e inclusivo, en el que las instituciones locales, familias y agentes sociales participen activamente.
  • Fomentar las capacidades creativas y emprendedoras generadas en el aula a partir del desarrollo de la competencia artística y cultural mediante el uso de las TIC y en las que se fomente la educación audiovisual.
  • Actualización científico-técnica:
  • Reconocer y familiarizarse con distintos dispositivos electrónicos en el desarrollo de propuestas audiovisuales en el aula.
  • Conocer los aspectos técnicos y cinematográficos necesarios para la realización de un cortometraje.
  • Conocer software específico para la captura, manipulación y edición de imágenes fijas y secuenciadas en la producción audiovisual.
Contenidos
  • Aportaciones del currículo a la competencia cultural y artística.
  • Metodologías y didácticas especificas para el desarrollo de la creatividad.
  • Técnicas y composición artística.
  • Contenidos metodológicos.
  • El cine en el ámbito escolar y familiar.
  • El cine como medio de entretenimiento y reflejo de la sociedad.
  • La alfabetización Mediática: educar la ¿mirada¿.
  • La industria cinematográfica como estructura cooperativa.
  • Análisis del contexto histórico y social de un proyecto audiovisual.
  • El pensamiento visual. De la idea al rodaje. Del rodaje al montaje.
  • Las familias e instituciones locales como parte activa y participativa del proyecto.
  • Contenidos técnicos y cinematográficos:
  • Tipos de producciones audiovisuales: cortometrajes, Lipdubs, animación StopMotion, Flash Mob, etc.
  • Contenidos específicos en la elaboración del guión, rodaje y edición de la producción audiovisual.
  • Hardware y software adecuado para el desarrollo del proyecto audiovisual.
  • Difusión y presentación del proyecto: festivales, concursos, etc.
  • Recursos web. Búsqueda de información. Licencia de uso, modificación y distribución de contenidos generados por otros.
  • Recursos TIC aplicados en las fases de grabación, edición y montaje de efectos especiales en una producción audiovisual, Dispositivos digitales: cámara digital, móvil, micrófonos, iluminación. Software específico.
  • Visionado de trabajos seleccionados de los centros escolares en los diferentes géneros y en las distintas etapas educativas.
Dirigido A
    • Profesorado que imparte el área de EPV; profesorado que perteneciendo a otras especialidades esté interesado en desarrollar proyectos colaborativos audiovisuales.
    Observaciones
      • A lo largo de las jornadas, tendremos la oportunidad de asistir y participar en diversas acciones formativas como mesas de debate y ponencias de expertos, talleres e intercambio de experiencias de centros.
      Términos Consultar inscripciones