Curso a distancia 14SP51IN193 - Formación preparatoria para la obtenció del Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano. Módulo 1
Ofertado por interCEFIRE
Plurilingüismo
14 de enero de 2014
25 de marzo de 2014
a distancia con sesiones presenciales en IES "Pare Vitòria"
Alcoi (Alacant)
11 de noviembre de 2013
25 de noviembre de 2013
20 de diciembre de 2013
14/01/2014 - 18:00 a 20:00
25/03/2014 - 18:00 a 20:00
01/04/2014 - 18:00 a 20:00
08/04/2014 - 18:00 a 20:00
29/04/2014 - 18:00 a 20:00
06/05/2014 - 18:00 a 20:00
Francesc Xavier Miralles Martinez

• a) Conocer el marco legal que regula la enseñanza de y en diferentes lenguas, de aplicación en la Comunitat Valenciana.
  • b) Conocer los programas de educación plurilingüe en la Comunitat Valenciana y los instrumentos de planificación de centro que los desarrollan.
  • c) Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos lingüísticos y no lingüísticos, de acuerdo con las titulaciones administrativas correspondientes reguladas en la presente orden, utilizando como vehículo de comunicación la lengua correspondiente, dentro del proyecto lingüístico del centro.
  • d) Diseñar procedimientos eficaces de evaluación para el diagnóstico de la situación de partida y la comprobación de la consecución de los objetivos planteados.
  • e) Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.
  • f) Desarrollar interés y motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida profesional docente y el establecimiento de redes de colaboración e investigación entre el profesorado.
  • g) Saber producir y corregir textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.
    • a) Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, marco legal de la educación plurilingüe en España y la Comunitat Valenciana.
    • b) Los programas de educación plurilingüe en la Comunitat Valenciana. Documentos de planificación de centro.
    • c) Fundamentos de la psicolingüística en relación con el proceso de aprendizaje del alumnado de cada etapa.
    • d) Enfoques, conceptos y terminología relacionada con el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos y su relación con la competencias básicas.
    • e) Análisis y desarrollo de materiales y recursos para el aprendizaje.
    • f) El lenguaje de aula. Tratamiento de las habilidades lingüísticas descritas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
    • g) Características fonológicas, morfológicas, léxico-semánticas, sintácticas y discursivas de la lengua correspondiente.
    • h) Diseño de secuencias didácticas y tareas para el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos.
    • i) La evaluación en el aprendizaje integrado de lengua y contenido: planificación, procedimientos e instrumentos. El tratamiento del error.
    • j) Metodología de integración de recursos de tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y la colaboración del alumnado.
    • k) Desarrollo profesional docente: metodología de investigación en el aula y colaboración entre el profesorado.
    • l) Incorporación de la dimensión europea en la educación, los programas europeos en el ámbito educativo.
    • m) Los lenguajes específicos y de especialidad. Recursos lexicográficos y terminológicos en la lengua correspondiente.
    • n) Comunicación y variación. La variación lingüística de la lengua correspondiente.
    • o) Comprensión y producción de textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.
      • El curso consta de dos módulos obligatorios:
      • Módulo 1 (30 horas): consta de una primera sesión presencial obligatoria y un conjunto de tareas en línea a través de la plataforma Moodle del Servicio de Formación del Profesorado.
      • Módulo 2 (20 horas): consta de 5 sesiones presenciales de dos horas y la elaboración de una unidad didáctica.
      • Es obligatoria la superación del módulo 1 y del módulo 2 para poder presentarse a la prueba del 20 de febrero de 2016.
      • Sólo se permitirá la inscripción en un curso de Capacitación o Diploma de Mestre.
      • Fechas de las sesiones presenciales:
      • Módulo 1:
      • 16.12.2015
      • Módulo 2: El horario es el mismo que el que figura en el calendario para la primera sesión del Módulo 1 (ver más arriba)
      • 08.02.2016
      • 09.02.2016
      • 10.02.2016
      • 15.02.2016
      • 16.02.2016
      • Para conocer el funcionamiento de la plataforma se puede acceder al curso de autoformación de usuarios de Moodle desde aquí
      • Aportación de documentación: Si no ha realizado su inscripción en el curso, antes debe inscribirse pulsando en el botón situado en la parte inferior de la página. Una vez inscrito, para aportar la documentación indicada en la convocatoria haga clic en el siguiente enlace: aportar documentación.
      • Este curso consta de una parte presencial (20h.) y de una en línea (30h.) a través de la plataforma Moodle del Servicio de Formación del Profesorado. Para conocer el funcionamiento de la plataforma se puede acceder al curso de autoformación de usuarios de Moodle desde aquí
      • El alumnado participante deberá presentar una unidad didáctica para elaboración de la cual contará con la colaboración del profesorado de los cursos. La presentación de esta unidad, que deberá realizarse en soporte electrónico y deberá ajustarse a los modelos indicados a lo largo del curso, implica la cesión de los derechos con licencia Creative Commons (CC-BY-NC-SA) a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.