Curso a distancia 13FP65CF006 - Gestión de talleres y laboratorios en centros de FP: implantación de la metodología 5S
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Calidad educativa
18 de enero de 2013
8 de marzo de 2013
a distancia con sesiones presenciales en distancia
Jordi Santamaria Davila
4 de noviembre de 2012
16 de diciembre de 2012
13 de enero de 2013
18/01/2013 - 16:00 a 20:00
08/03/2013
Javier Juan Perez

• Establecer los principios y las directrices que permíten a un centro adoptar de manera efectiva un enfoque basado en la gestión de sus actividades y recursos.
  • Trasladar al alumno la necesidad de un sistema de calidad personal, tanto para organizarse en el día a día, como para elaborar planes a largo plazo.
  • Realizar actividades prácticas de mejora continua aplicando la metodología de las 5S.
  • Optimizar la organización de aulas y talleres, implicando a los alumnos en el proceso de mejora continua, y facilitando el desarrollo de las actividades formativas que se realizan en otros módulos específicos.
  • El enfoque estratégico basado en procesos como principio de gestión.
  • Los modelos de gestión y su enfoque basado en procesos.
  • Cómo enfocar a procesos un sistema de gestión.
  • Procesos estratégicos, claves y de apoyo.
  • Elaboración de mapas de proceso.
  • SEITON (Separar innecesarios y necesarios):
  • Safari fotográfico. Establecer área de mejora. Listados de necesarios e innecesarios. Jaula de fieras. Gestión de innecesarios.
  • SEISO (Situar necesarios):
  • Safari fotográfico. Listados de ubicaciones y marcado. Marcado de necesarios y ubicaciones. Colocación de necesarios.
  • SEIRI (Suprimir suciedad):
  • Safari fotográfico. Listados de fuentes de suciedad y lugares difíciles. Eliminación o reducción.
  • SEIKETSU (eStandarizar):
  • Safari fotográfico. Listado de indicadores a seguir. Sistemas de aseguramiento y-o seguimiento. Presentaciones Antes-Después.
  • SHITSUKE (Seguir mejorando):
  • Safari fotográfico. Auditorías cruzadas de los miniproyectos. Propuestas de mejora presentes y futuras.
  • Videoconferencia de experto en 5S en el sector industrial.
    • Profesorado con competencia docente en los Ciclos Formativos de FP.
      • Miembros de equipos directivos y del departamento de calidad.
      • Resto de profesorado.
        • Sesión presencial obligatòria el día de inicio del curso que incluye una visita a instalaciones con area 5S. (Al CIPFP Faitanar, Quart de Poblet)