Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 12VA55IN187 - Sensibilización e introducción a las comunidades de aprendizaje
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Psicología y pedagogía
17 de septiembre de 2012
17 de diciembre de 2012
35 horas
60 (más de 120 inscripciones realizadas)
a distancia
Esther Roca Campos 
Plazos De Inscripción
1 de junio de 2012
2 de septiembre de 2012
9 de septiembre de 2012
Ponentes
Silvia Molina Roldán

Objetivos
  • Revisar y actualizar el proyecto educativo de centro, las concreciones curriculares, así como los planes específicos.
  • Conocer y practicar distintas dinámicas de organización del aula que favorezcan la integración del alumnado.
  • Estudiar las distintas metodologías docentes de carácter inclusivo y su aplicación en el aula.
  • Introducir el concepto 'Proyecto Comunidad de Aprendizaje' y los fundamentos pedagógicos en los que se basa
  • Conocer las fases de transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje
  • Conocer las prácticas educativas de éxito que en los últimos años se han investigado en la Unión Europea en el marco del proyecto Inclu-ded
  • Estudiar y reflexionar aquellas actuaciones de éxito que estructuran un Proyecto Comunidad de Aprendizaje
  • Analizar y reflexionar nuestras prácticas educativas de aula y reflexionar sobre aquellos principios pedagógicos que las fundamentan
  • Estudiar prácticas educativas que promuevan la inclusión e interacción del alumnado en el aula ordinaria
Contenidos
  • De proyecto educativo de centro a los planes específicos: la organización curricular.
  • Gestión de los espacios y los tiempos en el aula y en el centro.
  • El trabajo en equipo, trabajo colaborativo, trabajo cooperativo, trabajo por proyectos, unidades didácticas, bloques temáticos.
  • Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información
  • Lectura dialógica
  • Tertulias literarias
  • Grupos interactivos
  • Participación y formación de familiares
  • Más tiempos, más espacios. Biblioteca tutorizada
  • Multiculturalismo
  • Modelo dialógico de prevención de conflictos
Dirigido A
    • Profesorado de educación infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos y equipos directivos
    Condiciones
      • Uso y manejo del espacio moodle
      Términos Consultar inscripciones