Curso 09SA46IS078 - Disco ut doceam: herramientas digitales para las clásicas
14 de septiembre de 2009
21 de septiembre de 2009
Pedro Lujan Martinez

• Integrar las nuevas tecnologías en la didáctica de las lenguas y cultura clásicas.
  • Conocer las TIC y su aprovechamiento para el aprendizaje de las lenguas y cultura clásicas (Moodle, blogs, web 2.0, webs temáticas, ejercicios interactivos...).
  • Conocer las técnicas e instrumentos de la enseñanza on-line.
  • Favorecer el uso de las TIC entre el profesorado de lenguas y cultura clásicas.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje colaborativo en red.
  • 1. Descubrir las diferentes herramientas para la edición audiovisual.
  • 2. Adquirir los conocimientos básicos de la estructura del formato audiovisual para poder optimizar su calidad y su tamaño.
  • 3. Utilizar los diferentes recursos disponibles en internet para el almacenamiento y la emisión de materiales audiovisual.
  • 4. Adaptar los materiales audivisuales a un entorno de enseñanza-aprendizaje virtual (Moodle).
  • 5. Generar diferentes materiales para el trabajo de los alumnos.
  • 6. Configurar una evaluación adaptada a la particularidad de los materiales creados.
  • Análisis y aprovechamiento de las TIC en la didáctica de la cultura y las lenguas clásicas : nuevas propuestas, recursos...
  • Análisis y utilización de la enseñanza a distancia en línea: WebCT, Moodle, blogs, webs interactivas (hot potatoes, clic), web colaborativas, webs educativas, etc.
  • Búsqueda de fórmulas para la incorporación de las TIC a la aula (blogs, bitácoras, MSN, etc.).
  • Compartir archivos multimedia a la red: documentos, imágenes, sonidos.
  • Módulo 1: Trabajar con audiovisuales (Media)
  • Adaptación de un material audiovisual a las necesidades educativas: selección de episodios, creación de episodios con una duración específica, captura de imágenes de una película, creación de subtítulos, etc.
  • Composición de audiovisuales a partir de diferentes recursos: imágenes, audios, fragmentos de otras películas, etc.
  • Fundamentos básicos de calidad de video y audio (codificación) para mejorar la calidad y los recursos.
  • Fundamentos básicos de streamming o emisión a través de páginas webs, repositorios de media, soportes físicos (cd, dvd, ipod,...).
  • Módulo 2: interación de media en un aula virtual (Moodle)
  • Creación y organización de librerías de media dentro de un entorno virtual de aprendizaje.
  • Posibilidades de librerías de media como un recurso dentro de Moodle.
  • Integración de aplicaciones externas (web 2.0) dentro del Moodle.
  • Módulo 3: generación de ejercicios interactivos a partir de media (cuestionarios Moodle)
  • Ejercicios basados en los contenidos del media.
  • Ejercicios basados en las imágenes del media o externas.
  • Ejercicios basados en la interactuación del alumno con el media.
  • Ejercicios basados en la integración de aplicaciones externas (web 2.0) dentro con contenidos multimedia dentro del moodle.
  • Evaluación y creación de resultados de los ejercicios creados.
    • preferentemente profesorado de clásicas