Servicio de Formación del Profesorado
Curso 09ON14EP013 - Formación básica en didáctica y recursos para los aularios agrupados
Ofertado por Formació del Professorat -on
Datos generales
Educación primaria
4 de febrero de 2009
20 de mayo de 2009
30 horas
30 (37 inscripciones realizadas)
CRA "Serra del Benicadell" 
Montitxelvo (València)
Plazos De Inscripción
22 de diciembre de 2008
25 de enero de 2009
31 de enero de 2009
Ponentes
Lluis Miquel Segrelles Martinez

Objetivos
  • Revisar y aplicar estrategias de atención a la diversidad en el aula.
  • Revisión y organización de los recursos de un centro educativo.
  • Experimentación, análisis y contraste de las propuestas curriculares, estrategias, metodologías y materiales didácticos planteados.
  • Conocer y reflexionar la diversidad de los estilos de aprendizaje y de docencia en el aula, con los procesos neurológicos de los pensamientos implicados en cada caso.
  • Conocer y analizar los procedimientos de elaboración didáctica del currículum (proyectos, unidades didácticas, materiales, juegos, actividades, técnicas, estimulación temprana, ... para la mejora de la dinámica del aula), mostrando planteamientos innovadores del curriculum.
  • Conocer y dominar estrategias y dinámicas de participación en el aula, elaborando propuestas didácticas significativas que fomenten el trabajo cooperativo, y poder obtener indicadores de la cooperación en el aula.
  • Conocer la fundamentación teórica básica de los enfoques metodológicos activos actuales en la didáctica en el área curricular que corresponde, procurando integrar con los ejes transversales el currículum.
  • Diseñar y planificar instrumentos que faciliten la organización del trabajo docente, mostrando diversas estructuras y sus posibles recursos.
  • Aprovechar los elementos comunes del currículum para diseñar estrategias de aprendizaje, con propuestas globalizadoras curriculares.
  • Conocer metodologias de evaluación, las possibilitats de los criterios de avaluación.
  • Conocer, profundizar en la aplicación de las competencias
  • Experimentar o poner en práctica los contenidos de las sesiones presenciales y analizar sus resultados
  • Adquirir nuevas tendencias pedagógicas de las distintas áreas de Primaria.
  • Conocer el proceso cognitivo del aprendizaje, los diferentes modelos y estrategias significativas, remarcando su importancia en el conocimiento.
  • Utilizar la situación problemática en el entorno como un fundamneto didáctico básico en el aprendizaje.
Contenidos
  • Estrategias de atención a la diversidad
  • Recursos del centro educativo
  • Programación multinivel, grupos interactivos
  • Estrategias metodológicas
  • Plan de atención a la diversidad
  • Fundamentación teórica básica.
  • Enfoques metodológicos actuales.
  • Propuestas didácticas.
  • Experiencias innovadoras.
  • Juegos y materiales didácticos.
  • Proyectos de trabajo.
  • Tratamiento integrado del currículum .
  • Trabajo cooperativo.
  • Técnicas de trabajo en grupo.
  • Dinámicas de aula.
  • Estrategias de participación.
  • Estimulación temprana.
  • Estilos de aprendizaje.
  • Estilos de docencia.
  • Estructuras organizativas de aula.
  • Metodologias de evaluación.
  • Criterios de evaluación.
  • Competèncias
  • Experimentación en el aula de las propuestas trabajadas al curso.
  • Estrategias, técnicas, modelos y recursos para trabajar el aprendizaje.
  • Situaciones problemáticas: resoluciones e invenciones.
Términos Consultar inscripciones