Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 24EL59IN022 - Formación en prácticas restaurativas
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Datos generales
Coeducación
6 de mayo de 2024
27 de mayo de 2024
8 horas
30 (43 inscripciones realizadas)
Teatro Cervantes
Sax (Alacant)
Antonia Maria Perea Lopez 
Plazos De Inscripción
23 de abril de 2024
1 de mayo de 2024
5 de mayo de 2024
06/05/2024 - 15:00 a 18:00
13/05/2024 - 15:00 a 18:00
27/05/2024 - 15:00 a 17:00
Ponentes
Terence Bevington

Objetivos
  • Ofrecer al profesorado teoría y actividades didácticas que ayudan a desvelar los estereotipos y barreras invisibles que impiden la igualdad de oportunidades real.
  • Promover y difundir las buenas prácticas en coeducación.
  • Ofrecer al profesorado teoría y actividades didácticas que ayudan a desvelar los estereotipos y barreras invisibles que impiden la igualdad de oportunidades real.
  • Promover y difundir las buenas prácticas en coeducación.
  • Aprender las bases teóricas y filosóficas de las prácticas restaurativas y de los círculos de diálogo
  • Experimentar, conocer y aprender a facilitar círculos restaurativos, tanto preventivos como responsivos
  • Identificar las posibles aplicaciones de los círculos restaurativos según su contexto
Contenidos
  • De la igualdad de oportunidades a la igualdad real.
  • De la identidad de género a la identidad personal.
  • Del reparto del trabajo por sexos a la conciliación de vida personal y laboral.
  • De la violencia ejercida contra las mujeres a la convivencia pacífica.
  • De la igualdad de oportunidades a la igualdad real.
  • De la identidad de género a la identidad personal.
  • Del reparto del trabajo por sexos a la conciliación de vida personal y laboral.
  • De la violencia ejercida contra las mujeres a la convivencia pacífica.
  • Base teorica y filosófica de las prácticas restaurativas
  • Habilidades socioemocionales
  • Habilidades de comunicación verbales y no verbales
  • Autoconcepto, autocontrol, autoconocimiento
  • La empatía
  • La escucha activa
  • Conductas asertivas, agresivas y pasivas
  • De la igualdad de oportunidades a la igualdad real
  • De la violencia ejercida contra las mujeres, o colectivos *LGTBIQ+, a la convivencia pacífica y respetuosa
  • Lógica retributiva vs. Lógica restaurativa
  • Iceberg del comportamiento
  • Círculos de diálogo. Tipo, estructura y ejemplos
Dirigido A
  • Internivells
  • Internivells
  • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana en los cuales se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
  • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo en los centros indicados en el apartado anterior.
  • Personal que haya finalizado los grados y el máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria d'Educació, Universitats y Ocupació y este personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
Condiciones
    • 1. Desempeñar un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
    • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
    • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
    • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Arte. 108 LOE 2/2006)
    • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Arte. 108 LOE 2/2006)
    • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació.
    • Resto del profesorado
    Observaciones
      • Formación híbrida de 8 horas; dos sesiones de 3 h. presenciales en Sax y una última sesión de 2 horas en línea síncrona con TEAMS.
      • LUGAR DE REALIZACIÓN
      • Auditorio Sax, Calle Espiga, nº 1
      Términos Consultar inscripciones